Octavio Fabela
Tijuana, enero 26, 2018.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos exhortó para que el gobierno de la ciudad en respeto a las garantías de más de 15 mil personas que solicitaron la realización de plebiscito ante determinaciones municipales, instale a la brevedad el consejo que permita la realización de la consulta contenida en la Ley de Participación Ciudadana.
El coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes Carlos Atilano Peña en conferencia de prensa consideró que el exhorto de la CEDH viene a reforzar la determinación del Tribunal Electoral que determinó que el reglamento municipal de Participación Ciudadana es vigente y que el gobierno de Juan Manuel Gastélum debe organizar el plebiscito.
Informó que Luego de que el exhorto de la CNDH fue recibido por el pleno del Cabildo de Tijuana, el Consejero Jurídica se reunió con miembros de COCI para anunciarles que en el transcurso de los próximos 15 días deberá estar circulando la convocatoria para la integración del Concejo Municipal de Participación Ciudadana.
Aseguró que Coci será vigilante para que el Concejo Municipal de Participación Ciudadana sea un cuerpo colegiado ajeno a los intereses del presidente municipal en el que la academia y sociedad estén debidamente representados.
Expusó que ahora la meta es que el plebiscito sobre el incremento a las tarifas del transporte público y la licitación del servicio de alumbrado público se realice el día de la jornada electoral del próximo primero de junio.