* También habló en el Foro Cívico Tijuanense del nuevo sistema de Justicia Penal en México
Octavio Fabela
Tijuana, 24 de enero de 2018.- La Ley de Seguridad Interior ha creado mucha polémica, pero es una medida necesaria que busca consolidar la coordinación de los tres niveles de gobierno y el fortalecimiento de las instituciones, para lograr un mejor combate a la delincuencia organizada, aseguró el delegado de la PGR, Pedro Jesús Torres Salazar.
Al exponer sobre la Ley de Seguridad Interior en el Foro Cívico Tijuanense (Fociti), que coordina Arturo Echanove, el delegado de la Procuraduría General de la República en Baja California (PGR) dijo que la coordinación traerá mejores resultados en la seguridad interior, en los temas que requieran los estados y municipios.
Refirió que respetando los derechos humanos, y en un marco de legalidad, también va a fortalecer a la sociedad, que tendrá autoridades más capacitadas y facultadas para hacer su trabajo, y que la intervención será sólo cuando sea solicitado en un municipio o un estado; “no hay trasfondo, no se hizo para reprimir movimientos sociales”, aclaró.
En su disertación hizo en recuento desde que en 2008 se aprobó el nuevo Sistema de Justicia Penal en México, con la finalidad de dar mayor trasparencia, y se requería de un cambio, para implementar los juicios orales como lo exigían los compromisos internacionales.
Agregó que “Baja California fue beneficiada con dos Centros de Justica, y es derivado de las grandes cargas de trabajo que hay”.
“Otros estados fueron Tamaulipas y Veracruz; solo tres entidades tienen esto: Sonora, que de dónde vengo solo hay uno, en Hermosillo; y a los que se detengan en fragancia en Nogales, van a la capital; en San Luis se modificó la ley para que sea Mexicali, y las estrategias son distancia y mayor responsabilidad en los traslados”.
Reconoció que “Hoy en día nos ha causado dolor de cabeza; pero ese desgaste, que antes no se daba, hoy el 90 por ciento de las defensas son públicas y son muy aguerridos los defensores en un sistema que busca la optimización. En Colombia y Chile, en su esquema general judicializan el 13 por ciento, nosotros llevamos el 20 por ciento”.
Refirió que “Estados Unidos lleva el 2 por ciento nada más al juez, y ese dos por ciento ya llegan con una negociación, y es lo que se está buscando, hoy todo es negociable, se tenía un accidente de tránsito y se ponía la denuncia y duraba tres años; ahora no”.
En atención a medios, el delegado de la PGR habló de la situación en Baja California, y dijo que el tema del narcomenudeo es inquietante y se combate frontalmente en todas sus áreas, y que es parte del tema de los problemas de las adicciones que va en aumento, y por eso crecen los distribuidores; “se detienen a unos y salen otros”.
Indicó que en Baja California, y propiamente en Tijuana, se ve una convergencia de varios grupos criminales, y a todos se les dará un combate frontal, porque esa es la instrucción de las autoridades superiores, y en el Grupo de Coordinación en la entidad.
Esta fue la segunda reunión que coordina Arturo Echanove, y al final de la sesión quedó abierta para tener otra reunión y ahondar en lo expuesto por el delegado de la PGR, Pedro Jesús Torres Salazar; los trabajos concluyeron con la entrega de una placa de reconocimiento al invitado y la foto del recuerdo.