Tijuana, 16 de enero de 2018.- Los responsables de la falta o corte constante de suministro de agua en 19 fraccionamientos de la ciudad son los particulares, empresas que no cumplen con la instalación de la totalidad de las redes de tuberías y tomas domiciliarias.
Así lo aclaró el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), arquitecto Miguel Lemus Zendejas, respondiendo en el foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) del porqué de los problemas de suministro de agua en Santa Fe, en especial.
El funcionario público fue enfático en precisar que es un problema de los fraccionadores y no de la paraestatal, pues por sus incumplimientos no han sido entregados al Ayuntamiento, y por ende, legalmente no le compete a la paraestatal la solución; sin embargo, está interviniendo porque se ha convertido en un problema social.
Asimismo puntualizó que los colonos afectados sí tienen conciencia de que es una responsabilidad de los fraccionadores, pero cuando agotan todas los recursos para exigirles el cumplimiento de esas obras es cuando acuden a la CESPT para que intervengan en la solución de la problemática.
Así fue como durante el 2017 se efectuaron varias reuniones con los empresarios del Fideicomiso de Santa Fe para apremiarlos a la construcción de tres tanques de almacenamiento y la totalidad de las tuberías de agua y drenaje y las correspondientes tomas domiciliarias.
Al pasar el tiempo y persistir la problemática, la CESPT decidió asumir la construcción de uno de los tanques, el cual concluirán en febrero próximo, y mientras ese tiempo llega, este jueves 18 de enero han citado una vez más a los empresarios del Fideicomiso para presionarles a una alternativa de solución inmediata a los miles de usuarios que exigen su servicio de agua.
No obstante esas malas experiencias en 19 fraccionamientos, unos de Santa Fe, otros de Valle de Las Palmas y unos de la constructora Grupo Geo, Miguel Lemus dijo que los casos más problemáticos que han tenido son el de Santa Fe, San Marino, y el de Baja Malibú, donde han pasado 30 años y no hay a quién responsabilizar de los particulares que dejaron el asentamiento abandonado.
Se ha otorgado la factibilidad de obra de agua y drenaje en todos los casos de solicitudes de los nuevos fraccionamientos porque la paraestatal sí tiene capacidad para cubrir la demanda de servicio, pero en Santa Fe se ha tenido que rechazar la entrega por el incumplimiento del calendario de obras por parte de los particulares, y no se les otorgarán ampliaciones.