Tijuana, 10 de enero de 2018.- Una fuga en el Acueducto Aguaje-Planetario a la altura de la Colonia de Los Maestros obligó a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) hacer reparaciones a partir de la madrugada de este miércoles 10 de enero y suspender el servicio de agua a 248 colonias.
La fuga del vital líquido tenía varios meses, casi un año de haberse presentado, pero fue a partir de hace 7 días que se agravó, ya que se amplió la abertura del tramo dañado y, antes de que ocurriera un colapso, la CESPT programó los trabajos de reparación, los cuales durarán desde este la madrugada de este miércoles hasta la madrugada del viernes 12.
El arquitecto Miguel Lemus Zendejas, director de la paraestatal, informó los detalles de la obra y el por qué tardaron días en iniciarla, destacando que por donde cruzan los acueductos ya se han asentado familias con sus propiedades privadas y las afectaciones legales en esos casos impiden que sean más rápidos los procesos de reparaciones de la red de agua potable.
De hecho, advirtió, está programada la sustitución definitiva de un tramo de 200 metros del Acueducto Aguaje-Planetario, cuya longitud total es de 1.5 kilómetros, pero del cual ha sido un tramo de 500 metros los que cumplieron ya su vida útil y se ha sustituido hasta la fecha 300 metros.
La fuga en el acueducto no afectó terrenos de la Colonia de Los Maestros porque daba hacia un pluvial y además era muy poco el fluido que se escapaba, aparte de que la CESPT carecía de recursos suficientes para hacer los trabajos de reparación y decidieron programar la sustitución del tramo para este año.
Luego ocurrió que hace 7 días la abertura se hizo más grande y empezó un desperdicio de 50 litros por segundo de agua, lo cual merma a su vez en la distribución del vital líquido al total de las 636 mil cuentas que tiene la CESPT entre Tijuana y Rosarito.
Si bien los trabajos de reparación urgente no requerirán más allá de 300 mil pesos en materiales para evitar un colapso de la tubería de 48 pulgadas de diámetro, para remplazar los 200 metros del acueducto de cemento por una tubería de acero se requieren 100 millones de pesos.
La suspensión del servicio de agua en 248 colonias, afectando a 600 mil habitantes, empezará a las 00:00 de este miércoles 10 de enero y para el jueves por la noche se recuperará el servicio en las partes bajas, mientras que en el resto, para el viernes 12 de enero por la mañana.
Finalmente, el arquitecto Miguel Lemus informó que tienen presupuestado este año 280 millones de pesos para reparaciones en general y sustituciones de tramos de acueductos, entre ellos este, del Aguaje-Planetario, que esperan tenerlo terminado dentro de 5 meses, antes del verano.
De ese techo financiero 200 millones de pesos serán con recursos propios de la paraestatal y 80 millones de pesos en una mezcla de recursos estatal y federal.