TIJUANA BC 22 DE NOVIEMBRE DE 2013.- Los días 21 y 22 de noviembre El Colegio de la Frontera Norte a través del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente organizó el primer Foro Regional sobre Infraestructura Verde (FRIV). Teniendo como objetivo ubicar los factores clave, incentivos y obstáculos para la incorporación de los conceptos de infraestructura verde en la gestión urbana ambiental. El evento estuvo enfocado en mostrar proyectos que sirvieron para la incorporación de áreas verdes en zonas rurales y urbanas.
Para la inauguración del evento se contó con la presencia del Dr. Carlos de la Parra como organizador, y del Dr. Tonatiuh Guillén, Presidente de El Colef.
El Dr. Jack Ahern de la University of Massachusetts Amherst, presentó la conferencia “Green infrastructure to deliver urban ecosystem cities, with conceptual application for Tijuana”, ofreciendo definiciones y conceptos para ilustrar proyectos medioambientales realizados en Estados Unidos y cómo éstos podrían adaptarse a Tijuana. Mencionó que uno de los mayores beneficios de la implementación de este tipo de proyectos, es la creación de áreas recreativas. “Los proyectos necesitan sustentabilidad, realizarse en múltiples escalas de manera estratégica construyendo y manejando un ecosistema urbano”, afirmó. Posteriormente, enfatizó en la importancia de que todos los actores sociales intervengan, pues los resultados de los proyectos muestran que los ciudadanos estuvieron involucrados en el plan además de apoyarlo. “El cambio climático es un problema global. Todos los agentes intervienen, porque si no se entiende por qué se hace, no se puede apoyar un proyecto. Se necesitan voluntarios, monitoreos, y verificar si el proyecto funciona o no”, concluyó.
El foro continuó con la mesa de discusión que moderada por la Dra. Ana Córdova Vázquez. Se abrió el diálogo con el objetivo de escuchar sobre la factibilidad y sustentabilidad de proyectos verdes. El Biólogo Jerónimo Reyes Santiago de la Universidad Nacional Autónoma de México presentó: “Los sistemas de naturación en azoteas y muros verdes en zonas urbanas para el combate a islas de calor”. Aseguró que uno de los criterios para la construcción de azoteas y muros verdes es la siembra de plantas nativas y locales; hizo mención de los beneficios de la naturación de azoteas, como la creación de diversidad, la producción de oxígeno, la captación de dióxido y la arquitectura del paisaje para el disfrute del lugar.
Seguido a esto el Antropólogo Brad Lancaster de la Rainwater Harvesting presentó la ponencia: “Regenerative Rights-of-Way: Local Harvests and Enhancements in Our Community Commons”, afirmando que cada vez que movemos agua o cualquier otro recurso natural, se producen más recursos. “Se debe re-direccionar el agua de la calle a la vegetación”, comentó. Lancaster concluyó presentando ejemplos de diseños de áreas verdes que favorecieron la integración de los vecindarios en Tucson.
Las actividades de la mesa continuaron con el Mtro. Hiram García Velázquez, presentando “El aprovechamiento de la lluvia para uso humano, como parte de una solución sustentable e integral al problema del agua. Experiencias del proyecto Isla Urbana’. Inició explicando como un sistema de captación de lluvia y uso eficiente de agua, pueden abastecer una demanda de agua potable doméstica mínimo de seis meses y en muchos casos independencia total”, concluyó.
La segunda mesa cuto tema fue Redes y corredores verdes, inició con la participación del Dr. Sergio Guevara Sada del Instituto de Ecología, A.C., quien presentó “Diversidad y Desarrollo Urbano, un conflicto o una oportunidad para el bienestar de México”. Su propuesta se basó en el modelo de reserva de biósfera, no sólo para decretar reservas, sino para ejecutar un modelo de planeación. “Las reservas naturales son una herramienta para el manejo de recursos y biodiversidad”. Afirmó que se trata de crear un modelo en el que la ciudad intervenga y llevar a cabo un sistema de participación ciudadana.
El Mtro. Salvador Barragán Flores del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ciudad Juárez, continuo presentando el trabajo: “Rescate de Acequias en Ciudad Juárez”. Incitó a trabajar en conjunto en la promoción e impulso de proyectos verdes. Los proyectos que presentó tienen como objetivo la búsqueda de crear áreas recreativas a los largo de la acequia de localidades, aprovechando agua de río. “Son actividades complejas, pero es importante seguir avanzando para que los cambios generen mejor desarrollo urbano en las ciudades”.
“El modelo de Ecoparque’” fue presentado por el Dr. Carlos de la Parra Rentería de El Colegio de la Frontera Norte, quien aseguró que esta es la cuarta área más extensa de Tijuana. Respecto a la cantidad de agua que trata, afirmó que lo más relevante para señalar es lo que podría hacerse en las instalaciones, ya que Ecoparque busca ser un modelo de cómo renovar agua potable. La mesa continuó con la Oc. Gabriela Caloca Michel (Pronatura Noroeste) con la ponencia “Restauración del corredor ripario del río Tijuana”, asegurando que se necesita hacer investigación, planeación e identificación de necesidades para el ambiente; después verificar los mecanismos de política pública y como fin último, la implementación. “La Zona Fronteriza es una región que tiene grandes retos de infraestructura y uso de recursos. El 90% del agua en Baja California se usa en la zona fronteriza”, concluyó.
El objetivo del foro ofreció oportunidades para la implementación de proyectos que funcionen para el desarrollo y la creación de infraestructura verde.