ENSENADA BC.- Ante el riesgo que entraña el tanque de gas cloro que robaron de una planta de la Cespe en San Quintín, el director de Protección Civil del XXII Ayuntamiento de Ensenada, Jaime Nieto de Maria y campos emitió una segunda alerta a la ciudadanía de esa zona y advirtió que es sumamente dañino para la salud.
El cloro gaseoso en condiciones normales de presión y temperatura es un gas 2.5 veces mas pesado que el aire, de olor desagradable y venenoso.
Especificó que el tanque es color gris metálico con capucha deteriorada por el uso y la apariencia del gas es amarillo cenizo, puede absorberse a través del cuerpo por inhalación y causa lagrimeo.
Jaime Nieto explicó que su inhalación causa edema pulmonar, la sustancia es corrosiva a ojos, piel y tracto respiratorio; la evaporación rápida puede provocar quemaduras en el área de contacto, su exposición puede llevar incluso a la muerte y los efectos -que pueden ser retardados-, causan erosión en los dientes, dijo el funcionario municipal.
Su inhalación forma ácidos en el organismo, produce una sensacion de quemaduras y espasmos en los músculos de la laringe, lagrimeo excesivo, tos, náuseas, dificultad respiratoria y dolor de cabeza.
Un chorro del liquido produce quemaduras, el gas produce lagrimeo, enrojecimiento o visión borrosa, y mezclado con agua produce qumeduras ya que forma ácido clorídrico el cual es corrosivo.
El contacto con este gas tiene efectos en tejidos y pulmones y pudiera ocasionar bronquitis crónica.
Finalmente pidió a quien encuentre dicho cilindro evitar su manipulación y notificar de inmediato a la central de emergencias al 911.