TIJUANA B.C. A 6 DE ENERO DEL 2018.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia- DIF Tijuana, inició con medidas para promover la accesibilidad razonable en sus oficinas centrales, con base en las Normas Técnicas Complementarias para la Ley de Edificación del proyecto arquitectónico en materia del Libre acceso para personas con discapacidad.
La Presidenta de Patronato DIF Tijuana, Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum y la Directora, Delia Avila Suárez, encabezaron un recorrido con asociaciones civiles, en donde explicaron que, en esta primera fase, se están instalando las líneas guía que conforman una ruta podo táctil para que las personas con discapacidad visual puedan tener movilidad personal con mayor facilidad.
Agregó que otras de las medidas implementadas, con las características que marcan las mismas normas, es la colocación de 80 señalamientos homologados, con traducción al sistema braille.
“En este edificio es de suma importancia, que se cuente con estos requerimientos porque es parte de la norma para garantizar el libre acceso y además porque DIF cuenta con un padrón de 30 mil personas con discapacidad, que requieren de nuestra atención especializada y nos permite brindar atención de calidad”, explicó.
La funcionaria municipal enfatizó que desde el inicio de la administración municipal, la instrucción de la Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum fue generar aquellas acciones que propicien que están oficinas cuenten con espacios de accesibilidad, fomentando la movilidad personal.
Avila Suárez dijo que el proyecto es muy integral, que busca facilitar el acceso y movilidad de todas las personas que viven cualquier tipo de discapacidad, recordó que en el 2017, un total de 40 colaboradores de DIF Tijuana, fueron capacitados en el manejo de la Lengua de Señas Mexicana para atender a la población que cuenta con discapacidad auditiva.