TIJUANA, DICIEMBRE 21, 2017.- Un grupo de sujetos identificados como Pedro y Raúl, ambos presuntamente guardias de seguridad, y a cargo de custodiar la entrada de la Garita Peatonal “El Chaparral”, son quienes señalan los denunciantes que realizan cobros de aproximadamente 250 pesos por estar en el lugar y otro cobro extra por colocarlos al principio de la fila, con el fin de ser los primeros en ser atendidos por las autoridades estadounidenses.
Desde mediados de este mes de diciembre más de 100 mexicanos, y extranjeros en específico haitianos, han arribado a la entrada de la Garita Peatonal “El Chaparral” con la intención de pedir asilo político a los Estados Unidos. En el transcurso de los días en esta ciudad fronteriza los migrantes se han visto afectados por las inclemencias del clima, además de ser victimas de cobro de piso por parte de presuntos guardias de seguridad, esto se ha confirmado con personas que laboran en el área.
Los migrantes, en su mayoría mexicanos, han llegado a la ciudad por problemas de seguridad y económicos, que en sus respectivos estados no se han resuelto por parte de las autoridades, es el caso de Ricardo, quien viene de Apatzingán, Michoacán refiere que ha sido amenazado por porte del crimen organizado dado que no quiso ingresar a su cártel, ya que sus metas no son vender droga, sino seguir estudiando.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas de migración se han visto rebasadas por la llegada de los migrantes que solicitan asilo político en Estados Unidos y no se ve un panorama claro para que se resuelva esta situación lo más pronto posible.