Ensenada, B.C.- Durante el diálogo que sostuvo el alcalde Marco Novelo, con personal del XXII Ayuntamiento que pertenece al Sindicato de Burócratas, solicitó el apoyo solidario de la base trabajadora para que el Gobierno Municipal no tenga que devolver a la federación 240 millones de pesos no ejercidos y desviados por parte de la anterior administración municipal correspondiente al trienio (2013-2016), además de un adeudo por 68 millones de pesos a proveedores, derivado de compromisos no cumplidos con fondos federales.
El primer edil detalló que el XXII Ayuntamiento tenía programado recibir 40 millones de pesos que serían destinados para cubrir los aguinaldos; sin embargo, a partir del mes de octubre le fueron retenidos 12 millones de pesos por mes -de sus participaciones federales-, por el incumplimiento de pago de contribuciones al SAT por parte de administraciones anteriores. Estas retenciones impactaron negativamente en las finanzas municipales, lo que impidió pagar a tiempo los aguinaldos a una parte del personal.
Ante la posibilidad de tener que cubrir dichos adeudos -ajenos a la actual administración-, el presidente municipal Marco Novelo invitó a la plantilla de personal sindicalizado y a su líder, a sumarse a la defensa del municipio de Ensenada para que no tenga que regresar el monto aludido que -enfatizó-, no fue ejercido, fue desviado, o en otros casos incumplidos los pagos por parte de sus antecesores.
Reiteró que está comprometido en sacar adelante a Ensenada -el municipio más grande de México- y a continuar cumpliéndole al personal del Sindicato de Burócratas como lo ha hecho con el pago de cada catorcena, ya que desde el inicio de su gestión se han cubierto puntualmente –incluso se deposita un día antes-, así como se ha cumplido también con el pago de los distintos bonos a los que tienen derecho el personal.
Marco Novelo, aseveró que las medidas de austeridad continuarán aplicándose en su administración, pues una de sus metas es alcanzar el saneamiento de las finanzas municipales.
Por su parte el líder sindical Jacinto Alcalá reconoció la preocupación del edil ensenadense, quien -dijo- ha estado pagando el aguinaldo conforme va gestionando recursos.