Tijuana.- Luego de muchas gestiones ante los tres órdenes de gobierno, el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) ya ve al fin que se inicie en febrero del próximo año 2018 el ansiado proyecto denominado el Umbral de las Américas, que tendrá una inversión total de 206 millones de pesos.
El Presidente del CDT, Gabriel Camarena Salinas informó que lograron al fin etiquetar 15 millones de pesos de recursos federales (de la Secretaría de Turismo), para iniciar con la primera etapa, en lo que se siguen gestionando otros apoyos, tanto del sector público como del sector privado.
Este proyecto consiste en la dignificación de la puerta Oeste de Estados Unidos a México, es decir, el puente PedWest que conecta con el Centro de la ciudad y con la Zona Río, e incluye enterrar todo el cableado de la Calle Artículo 123 (o calle Primera) desde el arco o Reloj Monumental hasta el puente Pedwest.
Entre 15 o 20 millones de pesos costará quitar la contaminación visual de todo ese andador turístico de la Calle Primera y Revolución hasta el Pedwest, con remozamientos de banquetas y la vialidad misma.
Posteriormente se programará la construcción del Pedwest para remplazar el que está funcionando ahorita provisionalmente, “y no será necesario destruir primero el actual puente, sino que se irá remplazando gradualmente, hasta tener un puente cruce de primer nivel, para quienes cruzan a pie de Tijuana a Estados Unidos, y viceversa”, explicó Gabriel Camarena.
La obra en total será terminada en un año, para el 2019. Por fortuna ya se tiene listo el recurso para iniciar los trabajos en febrero de 2018.