Ensenada, B.C.- Mejorar las condiciones socioculturales, políticas y económicas de las mujeres, impulsando su equidad, su participación activa, así como propiciando la igualdad y promoviendo el desarrollo, es una de las prioridades del alcalde, Marco Novelo.
Así lo manifestó Cristina Solano Díaz, directora del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujere), quien puntualizó que a lo largo del año se han emprendido acciones que generan un mayor empoderamiento para este importante sector de la población.
Hizo una invitación a todas aquellas ensenadenses que requieran asesoría en diferentes temas, así como asistencia psicológica para que acudan a las oficinas del Inmujere, ubicadas en la Casa Municipal.
Recordó que hasta el momento se generaron apoyos para mil 980 mujeres ensenadenses, a quienes se les brindó atención psicológica y jurídica y se impartieron talleres y pláticas sobre prevención de violencia y derechos de las mujeres y las niñas.
Manifestó que asimismo el XXII Ayuntamiento propicia la inclusión y la no violencia, y con base en ello 2 mil 239 personas recibieron orientación de cómo disminuir la exclusión en el ámbito educativo y cómo identificar y afrontar las diversas formas de violencia en la vida cotidiana.
Las funcionaria municipal agregó que se pretende promover el desarrollo a través del diálogo, la reflexión, el análisis crítico y la vinculación con diversos grupos, organizaciones y redes ciudadanas realizando el trabajo en equipo desde una perspectiva humanista y de género para lograr la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.
Especificó que el Inmujere ofrece asesoría en los siguientes temas: violencia familiar, pensión alimenticia, incumplimiento de obligaciones familiares, custodia de menores, patria potestad, divorcio, concubinato, delitos sexuales y derecho laboral a mujeres embarazadas.
Igualmente se ofrecen vales de salud para la práctica del examen del papanicolau y mastografías. En cuanto a la asistencia psicológica Cristina Solano dijo que este servicio se brinda a las mujeres que viven con problemas asociados con violencia familiar, violencia en el noviazgo, depresión, autoestima, problemas alimenticios, adicciones y también se cuenta con una bolsa de trabajo para mujeres.
Para mayor información las personas interesadas pueden acudir a las oficinas ubicadas en el Ayuntamiento, llamar al teléfono 173- 4643 o bien comunicarse a través del correo electrónico inmujerensenada@hotmail.com