Ensenada, B.C.- Con la finalidad de evitar fatalidades y personas lesionadas por incendios, el XXII Ayuntamiento que preside, Marco Novelo -a través de la Dirección de Bomberos-, implementa un programa permanente de prevención de incendios en el hogar.
El titular de la Dirección de Bomberos J. Guadalupe Marmolejo Ferrel, hizo un llamado a la población ensenadense a extremar precauciones y a acatar las medidas de seguridad promovidas por la dirección a su cargo, ya que datos del 2016 indican que en Ensenada se registraron 5 mil 633 incendios, de los cuales 768 fueron en casas habitación.
Afirmó que es importante que se desarrolle y practique un plan de escape en caso de incendio en el hogar, además de contar con plan familiar de emergencias, así como contar con un detector de humo.
“En el caso del detector de humo se deben seguir en todo momento las instrucciones de instalación del fabricante, se debe probar al menos una vez cada mes y se tienen que remplazar las baterías de las alarmas una vez al año, entre otras”, aseguró.
Indicó que los detectores de humo deben ser remplazados cada 8 o 10 años según lo que indique el fabricante del mismo. También se deben quitar los cables pelados, viejos, gastados o dañados.
“Se deben comprar productos eléctricos que hayan sido evaluados por algún laboratorio reconocido, además de no sobrecargar las extensiones eléctricas ni las tomas corriente”, detalló.
El funcionario municipal precisó que también se debe tener precaución con las tomas de gas LP, ya que es altamente inflamable y tóxico. Está comprobado que la mayoría de los accidentes ocurridos a causa de gas, son asociados a descuidos por parte de las personas afectadas.
Dijo que algunas de las precauciones generales para los tanques de gas son: que la instalación se debe llevar a cabo únicamente por una empresa autorizada y que en caso de detectar anomalías se tiene que avisar técnico del fabricante o del proveedor.