ENSENADA, B. C. – Con gran afluencia de ciudadanos, funcionarios públicos y organizaciones de la sociedad civil, se realizó con gran éxito el foro denominado “Derechos Políticos de Grupos en Contexto de Vulnerabilidad” organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).
El evento que contó con la exposición de la presidenta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera Rodríguez, así como la alcaldesa del municipio chiapaneco, San Pedro Chenalhó, fue encabezado por el Consejero Presidente del IEEBC, Clemente Custodio Ramos Mendoza, quien expresó su agradecimiento a ponentes, autoridades y ciudadanos que acudieron al evento y señaló que el reconocimiento y ejercicio de los derechos políticos en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos es el eje esencial de nuestra democracia, añadiendo que ante la falta de igualdad política se desvirtúan los procesos electorales y con ello se vuelve cuestionable la integración de los Poderes del Estado y se afecta la gobernabilidad.
Asimismo, Ramos Mendoza enfatizó en el hecho de que los grupos vulnerables no dependen únicamente del número de sus integrantes, sino también de la situación de subordinación en la que se encuentren frente a un grupo dominante, y que, en ese contexto, puede ser sujeto de ataques debido a la condición en que se encuentran. “Todos debemos de participar en foros como este para que logremos construir una ciudadanía plural y la debida protección de los derechos humanos en los grupos vulnerables de todo el país” finalizó.
Por su parte, Melba Adriana Olvera Rodríguez, quien preside la CEDHBC, comentó que si bien la sociedad contemporánea acepta y reclama la necesidad de la participación política y ciudadana, es frecuente que en el caso de los grupos en contexto de vulnerabilidad, estos a penas y tienen voz en los procesos cívicos y políticos, incluso, cuando se hacen oír no se les atiende, por lo que calificó este ejercicio como una acción afirmativa para fortalecer la participación y el respeto al derecho de consulta a grupos en situación de vulnerabilidad, derecho que todos las mexicanas y mexicanos poseen.
La alcaldesa del municipio de San Pedro Chenalhó, Chiapas, durante su participación, expuso su experiencia de cómo llegó a ser candidata para un puesto de elección popular y lograr la alcaldía en una comunidad que, históricamente, ha sido gobernada por hombres. Narró cómo fue su lucha por el respeto a sus derechos políticos, en la que tuvo que acudir incluso a instancias federales.