TIJUANA, Baja California – La Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Voleibol (NORCECA) clausuró con éxito los dos cursos que se realizaron de manera simultánea en las instalaciones del Centro Regional de Desarrollo en Baja California.
“Hemos hecho historia, la Norceca ha hecho historia mediante la realización de este seminario con dos cursos a la vez, uno para el trabajo en voleibol de sala y otro para el trabajo en voleibol de playa”, destacó José Ramón Pérez Vento, instructor asignado para encabezar las labores del seminario.
“Desde un inicio señalamos que era importante contar con un marco innovador para los trabajos y estamos seguros que los candidatos dieron ese primer paso”, expuso. “Muy probablemente ya los estaremos viendo en diferentes competencias a nivel continental en nuestra región”, dijo.
Árbitros nacionales de más de una decena de países se dieron cita en las instalaciones del centro de Desarrollo ubicado en el CAR, donde pusieron en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de cinco días. “Esto ha sido provechoso, tenemos un grupo unido. No dos grupos, sino uno solo, por que los referees de sala y playa formamos parte de una sola familia”, agregó.
Representantes de países como Antigua, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Jamaica, Haití, Islas Vírgenes Estadounidenses y Puerto Rico participaron en los talleres e hicieron los exámenes de oposición tanto teóricos como prácticos con notas favorables, de acuerdo con los instructores y el director del curso. “Este es un primer paso para iniciar una carrera como árbitros internacionales. Seguramente en meses próximos recibirán invitaciones y nominaciones para comenzar a participar en competencias dentro de nuestra zona”, remarcó el director del seminario.
En la ceremonia de clausura estuvieron junto con Pérez Vento, los instructores canadienses Guy Bradbury asignado para evaluar los trabajos de sala, y Andre Trottier, quien tuvo a su cargo el trabajo de evaluar a los referees de playa. A nombre del Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saul Castro Verdugo, y del Centro de Desarrollo, el profesor César Osuna Brambila, dirigió el mensaje de despedida y agradecimiento, resaltando la disponibilidad de colaboración con los asistentes quienes ya regresaron a sus países de origen dispuestos a comenzar esta nueva etapa dentro de sus carreras.