Tijuana, BC, 28 de noviembre de 2017.- “La participación ciudadana es indispensable para lograr las metas trazadas en materia de seguridad”, manifestó el alcalde Juan Manuel Gastélum al inaugurar las mesas de trabajo en seguridad pública preventiva denominadas Responsabilidad Municipal y Social, acciones propuestas por el regidor que preside la Comisión de Seguridad Pública, Vicente Jiménez.
El primer edil agradeció a los ciudadanos que participarán en las 5 mesas de trabajo que se realizarán del 28 de noviembre al 4 de diciembre con el objetivo hacer una revisión integral de la problemática municipal en materia de seguridad pública.
El gobierno que encabeza Juan Manuel Gastélum Buenrostro no descansará hasta lograr estructurar un verdadero ejército de policías, bien capacitados y perfectamente equipados, de tal manera que la ciudad disponga de las fortalezas suficientes para hacer frente a la delincuencia, aseguró Vicente Jiménez.
Al inaugurar los trabajos de las Mesas de Seguridad Pública, dijo que dicho ejército de policías, debe tener expectativas reales de ganar la batalla, lo que deberá traducirse en la recuperación de los niveles de seguridad que requieren todos los ciudadanos tijuanenses.
“Estamos dando inicio a un ejercicio inédito, que tiene como propósito buscar conclusiones que le permitan al Municipio de Tijuana la toma de decisiones presupuestales y de implementación de programas, que tiendan a rescatar del rezago o a fortalecer los recursos humanos y materiales con los que actualmente se cumple la importantísima labor de brindar seguridad pública a nuestra comunidad”.
Vicente Jiménez subrayó que todos sabemos que el flagelo de la inseguridad, es la preocupación principal de los gobiernos de todos los niveles en nuestro país, también, que Tijuana atraviesa por una de las etapas más difíciles y complicadas de su historia, en materia de seguridad pública.
De ahí la importancia de estos trabajos, durante los cuales deberán analizar si el número actual de policías y patrullas que se tienen son suficientes para cuidar de una ciudad de las dimensiones de Tijuana así como determinar si tales fuerzas son suficientes para enfrentar la ola delictiva que padece nuestra ciudad.
Jiménez Oseguera puntualizó que esta ciudad fronteriza invierte ya un alto porcentaje de su presupuesto anual en el sostenimiento integral de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Dada la gravedad del fenómeno delincuencial que actualmente enfrentamos, deberá valorarse si tal presupuesto tendrá que incrementarse notoriamente, para estar en condiciones de contratar a varios cientos de ciudadanos que vendrían a rescatar a la corporación del rezago en que creemos que se encuentra, así como para adquirir las unidades patrulla en las que deberán desplazarse los nuevos elementos”.
Por otra parte debe manifestarse que el gobierno de la ciudad, necesita hoy más que nunca de la participación activa de la ciudadanía, tanto para que se nos exija el cumplimiento estricto de Leyes y Reglamentos y de nuestras obligaciones gubernamentales en la materia, como para que, en su caso, coadyuven en el reconocimiento del buen trabajo y los actos valerosos de aquellos elementos policiacos que en su labor diaria vayan más allá del cumplimiento de su deber y que se distingan por anteponer siempre el bienestar de los ciudadanos tijuanenses.
El regidor celebró el acompañamiento de los titulares del Consejo Ciudadano Estatal de Seguridad Pública y del Comité Ciudadano Municipal de Seguridad Pública.
Así como el compromiso de los integrantes del Cabildo, porque han dejado claramente acreditada su preocupación por identificar plenamente y de la mano de la participación activa de los ciudadanos, el sendero que deberá seguir nuestra ciudad.
En el acto estuvieron presentes: la sindico procuradora, Marcela Guzmán, las regidoras Ivette Casillas y Julieta Aguilera, el secretario de seguridad pública municipal, Marco Antonio Sotomayor, el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), Genaro de la Torre Quintanar, el director de policía y tránsito, Mario Martínez.