TIJUANA, B. C.- martes 28 de noviembre del 2017.- Buscando que el personal y alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Otay, pueda ayudar a una persona que está sufriendo un infarto la Administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, inicio este día las capacitaciones, con un aforo de más de mil personas.
Debido a que la principal causa de muerte en nuestra región son las enfermedades del corazón, la Responsable de Promoción de la Salud la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Iliana Castañeda Hernández, indicó que está comprobado que una persona que sufre un ataque cardiaco y recibe la atención de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) o el uso de un Desfibrilador Automático Externo (DAE) en menos de tres minutos, le puede salvar la vida.
“Es importante que todos los empleados, ya sea personal docente, administrativo pero sobre todo guardias de seguridad conozcan las técnicas correctas de un RCP, pues son quienes generalmente llaman a los servicios de emergencia, también los alumnos para que puedan ayudar a sus compañeros con quienes realizar deporte o alguna actividad cultural, por todo ello el Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal ha solicitado reforzar las medidas necesarias a la población en este tema” indico la funcionaria.
Se ha contado con un apoyo fundamental de la Fundación “Corazón Seguro”, a través de su presidenta Gabriela León han colaborado para realizar un diagnóstico de las instalaciones de UABC campus Otay, donde se determinó que se requieren poco más de 50 DAE’s para que se pueda atender una parada cardiaca en menos de 3 minutos.
Debido a que el índice de obesidad en esta región ha aumentado, así como las conductas de riesgo entre las que se encuentra el tabaquismo y el consumo inmoderado de alcohol y la falta de ejercicio, son los factores determinantes para sufrir un infarto, por lo cual se continúa sensibilizando a la población sobre este gran problema de salud.
Las empresas, escuelas o centros recreativos interesados en certificarse en este programa pueden comunicarse al 664 688 38 04 ext 2138, de lunes a viernes en horario de oficina, al departamento de promoción de la salud para mayores informes o bien en la redes sociales Facebook/jurisdicción de servicios de salud de Tijuana y en twitter.