ENSENADA BC.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un décimo banco de aprovechamiento de piedra bola de mar, en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) colindante al Ejido Valle Tranquilo, en la Delegación Municipal de El Rosario, municipio de Ensenada, Baja California.
Lo anterior, por operar sin la autorización en materia de impacto ambiental y el Título de Concesión de ZOFEMAT que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Inspectores de PROFEPA en el estado de Baja California, durante recorrido de vigilancia, sorprendió a 6 personas realizando el aprovechamiento de material pétreo en la ZOFEMAT que colinda con propiedad parcelaria del Ejido Valle Tranquilo, material consistente en piedra bola de mar también conocido como canto rodado.
Los inspectores observaron que este aprovechamiento se desarrollaba en una superficie de 10,880 metros cuadrados de ZOFEMAT, donde se ubicaron un total de 60 costales conteniendo piedra bola de mar, que acababa de ser extraída del sitio.
Motivo por el cual se procedió a realizar las diligencias de inspección correspondientes, y se le requirió al encargado de las actividades la autorización en materia de impacto ambiental, así como el título de concesión de la ZOFEMAT; pero no mostró documento alguno y manifestó carecer de los mismos.
Ante tal caso, y con la finalidad de evitar daños y afectaciones al ecosistema marino, ya que el aprovechamiento de piedra bola de mar sin una previa evaluación de los posibles impactos ambientales que genera, puede provocar un cambio en la morfología de la ZOFEMAT y playa, y la modificación de la conformación natural del terreno y el oleaje, así como riesgos a la población y a los recursos naturales presentes, se ordenó como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de la actividad de aprovechamiento inspeccionada.
Asimismo, la piedra bola de mar o canto rodado que se encontró en el interior de 60 costales de nylon, fue dispersada en su medio natural, con la finalidad de evitar daños y afectaciones inmediatas al ecosistema marino.
Es importante mencionar que durante 2017, un total de 10 bancos de aprovechamiento de piedra bola de mar y grava marina han sido clausurados por operar sin las autorizaciones ambientales y patrimoniales correspondientes, mismos que forman parte de 8 proyectos extractivos, con lo cual se ha logrado reintegrar al medio ambiente un total de 70,505 kilogramos de este recurso natural no renovable.
Con estas acciones, la PROFEPA refrenda su total compromiso en la protección y preservación de nuestros recursos naturales.