Libertad, Tijuana.- Entre los miles y miles de unidades de transporte público que circulan por la ciudad, empresas como Transportes de Baja California J. Magallanes “Azul y Blanco”, pagan sueldos a los choferes, y debido a que cumplen todas las regulaciones, son las más afectadas con el “pirataje”.
Así lo manifestó el presidente del Consejo de la compañía de autobuses “Azul y Blanco”, Jesús Ernesto Sánchez, que dijo tener entendido que otras empresas del transporte masivo les pagan a los choferes por comisión solamente, y por ello se da frecuentemente el fenómeno de que “juegan carreras”.
Sin embargo, la problemática principal que enfrentan todos los transportistas actualmente es la competencia desleal de miles de unidades que circulan sin permiso oficial, sin regulación alguna, evadiendo al SAT, al IMSS y a todas las autoridades que norman las relaciones obrero-patronales, e incluso, sin contar con aseguranza en caso de accidentes.
Incluso, hay algunas, como Altisa, que invaden rutas, y todas esas problemáticas debe erradicar el gobierno municipal, demandó.
Hasta pidió revisar sospechosos permisos otorgados por la anterior administración a Calafia, que ya circula también por el Bulevar Fundadores, que es una de las rutas de los camiones “Azul y Blanco”.
Por todo eso, indicó el directivo de la empresa J. Magallanes “Azul y Blanco” que si bien los trabajadores merecen no solo un aumento de 8 pesos sino mucho más a su salario mínimo, les afecta como empresa porque se elevan las cuotas obrero-patronales al IMSS e Infonavit, y muchos otros pagos se hacen en razón de veces salario mínimo.
Pero lo realmente grave es que son las invasiones de ruta y la circulación de unidades de transporte “pirata” lo que echa por tierra cualquier posibilidad de ganancia y capacidad para renovar todo el parque vehicular, así como realizar mejoras en el servicio.
Hasta el momento, a pesar de los factores antes citados, y los aumentos a los combustibles (no solamente a las gasolinas, también al diésel), la compañía que dirige ha logrado renovar la mayor parte de su parque vehicular e innovar con unidades más prácticas, como los minibuses.
Asimismo, mantienen una estrecha y constante relación con el Sindicato de Trabajadores del Volante de Camiones “Azul y Blanco” (CTM), para mejorar las condiciones laborales de los choferes, así como también sostienen nómina de personal de oficina, todo lo cual no lo tiene cualquier empresa del transporte en Tijuana, indicó.
Jesús Ernesto Sánchez incluso adelantó que la próxima semana informará sobre una nueva estrategia que no solamente abata costos del servicio de transporte público, sino también se cuide del medio ambiente, lo que se abona al carácter de empresa socialmente responsable.