Ensenada, B.C., 19 de noviembre de 2017.- “La Revolución Mexicana comienza con el manifiesto a la nación denominado ” Plan de San Luis ”, donde Francisco I. Madero desconoce los poderes de Porfirio Díaz y Ramón Corral, en aquel entonces presidente y vicepresidente de México”.
Así lo manifestó el alcalde, Marco Novelo, durante el mensaje emitido en la ceremonia cívica, donde autoridades civiles y militares conmemoraron el 107 Aniversario de la Revolución Mexicana.
El primer edil ensenadense recordó que en ese plan, Madero convoca a sus simpatizantes a iniciar la insurrección armada en un día como hoy, 20 de noviembre en 1910.
Reiteró que la modernización del país no se concibe sin el impulso de los ideales de este movimiento, además de que el México seguro no va a ser posible mientras tengamos cinturones de pobreza extrema y marginalidad.
El presidente municipal manifestó que los héroes que hicieron posible la Revolución anhelaban libertad, justicia y democracia, asegurando que cree en su visión igualitaria y comparte la indignación ante las injusticias.
Marco Novelo aseveró “que es obligación nuestra, continuar impulsando las transformaciones sociales que beneficien a quienes se han rezagado y el México que deseamos es de progreso compartido, democracia y justicia social, por lo que entre sociedad y gobierno será posible construirlo”.
Subrayó que los brotes revolucionarios dispersos y descontrolados sumados a la opinión pública que se inclinó a favor de la Revolución, obligaron la renuncia de Porfirio Díaz.
“En la Revolución, los liberales reclamaban Sufragio Efectivo, No Reelección, reparto agrario, dignidad nacional, sindicalismo, respeto absoluto a la Constitución y sus enunciados sociales”, mencionó.
Resaltó que la Revolución Mexicana fue la primera gran revolución social del siglo XX, fue la cuna de nuestras instituciones, forjadora de la educación laica y gratuita, el reparto agrario, la seguridad social en materia de salud, promotora de organismos impulsores de vivienda, creadora de grandes obras de infraestructura hidráulica, carretera, portuaria y de comunicaciones.
En la ceremonia estuvieron presentes la señora Mirna Ibarra de Novelo, presidenta de DIF Ensenada; el General de Brigada D.E.M. Mario Rodolfo Segura Villaseñor, comandante de la Guarnición Militar El Ciprés; General de Grupo P.A. D.E.M.A. Antonio Fernández Álvarez, Comandante de la Base Aérea No.3; y Capitán de Navío, Rafael García Urbina, en representación de Romel Eduardo Ledezma Abaroa, comandante de la II Región Naval.
También se contó con la presencia del Secretario General del Ayuntamiento, Iván Alonso Barbosa Ochoa; la Regidora Norma Silva Aguirre; Adela Lozano López, delegada del Sistema Educativo Estatal en Ensenada, entre otras personalidades e invitados especiales.