TIJUANA.- Martín Muñoz Avilés, presidente del GASTRO BAJA Clúster Gastro Turístico de Baja California, presentó a los dirigentes de la Canaco Tijuana y la Canieti Noroeste los objetivos de dicho cluster y el proyecto más avanzado: Tijuana Destino Inteligente.
En reuniones por separado, Martín Muñoz explicó que a causa del “boom” turístico gastronómico registrado en la última década en Baja California, durante varias mesas de trabajo realizadas por meses en el periodo 2013- 2014 surgió la necesidad de crear un órgano de cooperación bajo el modelo de agrupamiento o cluster de triple hélice que fortaleciera al sector turístico gastronómico tanto en desarrollo humano como económico.
Desde entonces, abundó, se comenzó a trabajar la idea de un cluster porque se cumple con las condiciones como es la cadena de valor, proveedores, restaurantes, hoteles, transporte, entre otros.
Recordó que en años recientes la actividad turística se ha mantenido, pese a los señalamientos de inseguridad, si bien no ha crecido, no ha disminuido y ha mejorado el tipo de visitante con mejor poder adquisitivo.
Muñoz Avilés, puso el caso de la Plaza Plaza Santa Cecilia y la Zona Centro de Tijuana, que en este momento recibe más de 7 mil turistas chinos al mes, pero a San Diego llegan 45 mil más que no cruzan a Tijuana.
Mencionó el proyecto Tijuana Destino Inteligente, que a un año de recabar información sobre los visitantes a la Plaza Santa Cecilia, es bien visto por el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), de la Canieti Noroeste, para expandirlo a la Revolución y posteriormente Playas de Tijuana.
Destacó que la herramienta está pensada para promover a Tijuana como un destino inteligente y a cuya información los viajeros podrán validar desde su destino.
El Presidente del cluster GASTRO TURÍSTICO, subrayó que dijo que Tijuana ya se merece una mejor calidad de los servicios turísticos, a través de capacitación, esquemas de certificación y reglamentación.
Sobre las presentaciones del cluster, informó que con José Elizondo Siller, presidente de la Canieti Noroeste, acordaron la firma de un convenio de colaboración para potencializar las grandezas de un destino inteligente como pretende el proyecto del cluster, ya que en palabras de José Elizondo, apoyarán y llevarán de la mano para lograr cambios favorables a la ciudad.
“Unimos fuerzas Canieti Noroeste y el GASTRO BAJA Cluster Gastro Turístico de Baja California”.
Con Mario Escobedo, quien mostró su interés por aspectos del proyecto Tijuana Destino Inteligente, ya que se relaciona con los botones de pánico y la conectividad con cámaras de video para blindar diversos puntos de la ciudad.
También, por la posibilidad de que el cluster se afilie a la Canaco, forme un grupo especializado y trabajen por soluciones del sector.