Playas de Rosarito, BC.- El alcalde Juan Manuel Gastélum, en calidad de presidente de la Red Bajacaliforniana de Municipios por la Salud, presidió en la cuarta reunión de trabajo, que se llevó a cabo en Playas de Rosarito, donde autoridades presentaron acciones en beneficio de la salud de la población de cada localidad.
El presidente Juan Manuel Gastélum, externó que la salud es primordial y por ello la Alcaldía de Tijuana, presentaba ante los integrantes de la Red las acciones llevadas a cabo este año y ha elaborado un plan de trabajo para el 2018.
“Continuemos desde el seno de esta Red, fortaleciendo el empoderamiento de la acción comunitaria y desarrollo de nuestros entornos saludables”, señaló Gastélum.
Comentó que esta es una sinergia de trabajo e invitó a todos a imitar las buenas acciones que realizan en cada ayuntamiento se dan, dependiendo de sus diversas características.
La doctora Cynthia Rodríguez, fue quien presentó el plan de trabajo del XXII Ayuntamiento de Tijuana, mencionando que entre las actividades calendarizadas se encuentran el capacitar comités municipales en temas de salud pública, vincular el trabajo de cada uno de los municipio con los Comités Municipales de Salud.
Así como realizar capacitaciones sobre alimentación correcta y actividad física, promover la venta de alimentos saludables afuera de las escuelas y la certificación de comunidades.
Manifestó que para el año 2018 se pretende apoyar las acciones establecidas como prioridades y estrategias nacionales en los municipios, priorizar los principales problemas de Salud en los estados y municipios, reunir a los integrantes de la Red cada trimestre y realizar una reunión anual de trabajo.
Precisó que como temas prioritarios se encuentran la prevención y control de sobrepeso y obesidad, la prevención y control de enfermedades producidas por vector, prevención de embarazo en adolescentes, promoción de la salud contra la violencia, promoción de una vida libre de adicciones y finalmente prevención y promoción de la salud para migrantes.
El secretario de Salud de Baja California, Guillermo Trejo, comentó que la salud debe de ser de los pilares fundamentales y que con estas acciones que se realizan entre los niveles de gobierno quien más se beneficia es la sociedad.
Durante esta cuarta reunión, estuvo presente la presidenta municipal de Rosarito, Mirna Rincón, el director de Servicios Médicos Municipales, Alfredo Hauter, la jefa del departamento de promoción de la salud, Virginia Rodríguez y representantes de los demás municipios.