* Piden a la población abstenerse de realizar estas llamadas
* En su mayoría son niños o jóvenes
MEXICALI BC 25 DE ABRIL DE 2014.- Durante 2013 en el Centro de Control Comando, Comunicación y Cómputo (C4), se recibieron en el Estado casi 400 mil llamadas de broma al número 066, mientras que en los primeros tres meses del 2014 van 18 mil 755.
El Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor Amezcua informó que marcar de manera imprudente al número 066 disminuye la atención de incidentes reales y pone en riesgo la vida de otras personas.
Subrayó que este tipo de actos implica sanciones administrativas para quienes las realizan, aunque consideró que debería ser más severo el castigo para quien abuse de los servicios de emergencias.
Estas llamadas de broma son realizadas por personas que utilizan la línea para lo que consideran una diversión, en su mayoría son niños o jóvenes quienes hacen llamadas de amenazas, insultos y en ocasiones para enviar mensajes obscenos a los operadores.
“El hecho recibir llamadas que distraen las funciones del personal afecta los servicios y genera pérdidas de recurso, son segundos los que hacen la diferencia entre la vida y la muerte, por eso, es de gran importancia sentar las bases de una cultura de prevención”, resaltó Sotomayor Amezcua.
Con el fin de disminuir las llamadas de broma, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, desarrolla campañas permanentes de concientización sin embargo los esfuerzos no serán suficientes sin la participación de los padres de familia, quienes deben inculcar en sus hijos el uso adecuado de este servicio en caso de que sea necesaria su marcación.