Más de 21 mil familias esperan un crédito de Infonavit

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA BC 11 DE NOVIEMBRE DE 2017.- El desarrollo de viviendas está impactando al Instituto nacional de Vivivienda de los Trabajadores que tiene actualmente a 40 mil familias en espera de poder ejercer un crédito, de ellas 21 mil 500 no podrán comprar una casa pues el sector constructor de los desarrollos habitacionales está deprimido.

En entrevista el delegado del Infonavit en Baja California, Víctor Manuel Romero Palacios explica que financieramente han logrado abatir la cartera vencida que existía en la entidad por lo que ahora solo el 20 por ciento de las 241 mil cuentas se encuentra con adeudos, es decir unos 20 mil créditos hipotecarios.

Explicó que actualmente no es la falta de liquidez lo que impida al Instituto entregar nuevos créditos, es la falta de viviendas pues en el mercado solo hay en el mercado 10 mil casas usadas, entre las que se cuentan las mil 664 recuperadas y 8 mil 500 nuevas, por lo que es urgente que se reactive el sector constructor porque además es una actividad que genera una derrama económica importante.

Este año se vendieron 3,444 viviendas que estaban en abandono, y ese proceso se realiza mediante las Unidades de Solución Social (USS), que es el censo que se levanta y se subastan públicamente, para sociedades de inversión, las cuales adquieren en lotes las casas abandonadas y deterioradas, las rehabilitan y las revenden, incluso mediante algún esquema con el Infonavit.

La meta para este año era la de otorgar 19,391 créditos, de los cuales, al 31 de octubre se entregaron 22,324, superando su meta anual al tener ya un 107 por ciento de colocación de créditos hipotecarios que representan una derrama económica de más de 5 mil 123 millones de pesos, beneficiando a 89 mil 296 personas.

Baja California se distingue también porque de los más de 9 millones y medio de créditos otorgados por el Infonavit, desde su fundación, a nivel nacional, tan solo en nuestro estado se ha superado la cifra de 500 mil créditos entregados.

Gracias a esa dinámica el pasado mes de abril el director general del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, en conjunto con la CANADEVI y la CMIC, anunció la puesta en marcha de los nuevos montos máximo de crédito, siendo ya por hasta 1 millón 604 mil pesos.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte