Tijuana, BC.- La tabla de valores 2017 en comparación con la tabla de valores 2108 no sufrió ningún incremente, por lo que el año corriente no habrá aumento al impuesto predial el próximo ejercicio 2018 y durante el periodo legal de enero a marzo se tomará como base la tabla de valores de 2013”, lo anterior lo informaron la regidora Elvia Rangel y el Director de Recaudación Municipal, Juan Pablo Guerrero, en rueda de prensa, realizada en las instalaciones de Palacio Municipal.
La Presidenta de la Comisión de Hacienda detalló que en sesión de comisión llevada a cabo este día a la cual se invitaron a todos los regidores se presentó la propuesta de Ley de Ingresos 2018 para el municipio de Tijuana.
“Conscientes de la situación económica que se tiene en la ciudad, se propondrá ante Cabildo, el no incremento al impuesto predial para el próximo año fiscal 2018, como una medida de ajuste”, explicó la edil.
La regidora comentó que se tiene estimado que en este 2017, el Ayuntamiento de Tijuana cierre con 6 mil 500 millones de pesos y en el 2018, se tiene una proyección de presupuesto ingresos por 6 mil 900 millones de pesos.
Por su parte, el Director de Recaudación de Rentas de la Alcaldía de Tijuana, Juan Pablo Guerrero, señaló que la propuesta de ingresos respecto al predial considera que durante los tres primeros meses del año, se lleven a cabo incentivos fiscales para los ciudadanos cumplidos.
“Se pretende utilizar la tabla de valores 2013 que elaboró el Consejo Municipal de Catastro a finales del 2012 y durante enero, febrero y marzo, se otorgarán descuentos del 12%, 10% y 6%, respectivamente, adicional a esto, se aplicará el 100% al pago de multas y recargos y para aquellos ciudadanos que deseen hacer un convenio con el ayuntamiento se le otorgará un 50% de descuento”. Informó el funcionario.
Aseguró que a partir del mes de abril se utilizará una tabla de valores 2018, la cual se definió en el mes de octubre con el Consejo Municipal de Catastro, en la cual se determinó que no sufrirán incremento las zonas homogéneas del 2017 al 2018.
“Se hizo un análisis de las zonas homogéneas que por cuestiones del desarrollo se verían impactadas conforme a la tabla de valores 2013 la cual se utilizará durante el periodo legal, resultando dos áreas, sin embargo se tomó la decisión que los incrementos que tuvieran, se les aplicarán estímulos fiscales lo cual compensaría dicho incremento”, finalizó el director de Recaudación Municipal.