Es preocupante la impunidad en los crímenes contra periodistas: Calderón

Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- La agencia de noticias Tijuanapress instaló un altar de muertos en la estación Vizcaíno del Centro Cultural Tijuana, para recordar a los once comunicadores que han sido asesinados este año, en la mayoría de los casos no se tiene noticias de personas estén acusadas por la comisión de esos delitos y pese al llamado internacional a combatirlo sigue siendo preocupante el nivel de impunidad que existe en nuestro país.
Vicente Calderón, director de la agencia a través de un video compartido en redes sociales, explica que el altar se montó con la participación de los periodistas Daniel Ángel Rubio, Eliud Avalos, Leonardo Martínez y Marco Tulio Castro.
Explica que con el memorial se festeja la celebración mexicana del día de muertos y la conmemoración del Día Mundial contra la Impunidad decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La ofrenda podrá ser apreciada desde hoy y hasta el domingo 5 de noviembre. Los periodistas que han sido asesinados este año son:
Cecilio Pineda Brito fue asesinado el 2 de marzo en Ciudad Altamirano, Guerrero. Era director del diario La Voz de la Tierra Caliente y colaborador del periódico El Universal. Hasta la fecha no hay acusados.
Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado el 19 de marzo en el municipio de Yanga, en Veracruz. Era director del impreso El Político; y dueño del portal digital elpolitico.com.mx, además presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región y fue también jefe de prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar CNC. Hasta la fecha no hay acusados.
Miroslava Breach Velducea fue asesinada el 23 de marzo en Chihuahua. Era corresponsal del diario La Jornada, colaboraba con el periódico El Norte de Chihuahua y fue directora editorial de El Norte de Ciudad Juárez. Ya fueron identificados los presuntos asesinos, pero no han sido capturados.
Maximino Rodríguez Palacios fue asesinado el 14 de abril en La Paz, Baja California Sur. Llevaba dos años trabajando para un portal de denuncia ciudadana, noticias sobre corrupción, discriminación y abusos llamado Colectivo Pericú. Hasta la fecha no hay acusados.
Filiberto Álvarez Landeros fue asesinado el 29 de abril en el municipio de Tlaquiltenango, Morelos. Trabajaba para la estación de radio “La Señal”. Hasta la fecha no hay acusados.
Javier Valdez Cárdenas fue asesinado el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa. Trabajaba como reportero del semanario local RíoDoce –del que fue fundador– y era corresponsal del periódico La Joranda. Hasta la fecha no hay acusados.
Jonathan Rodríguez fue asesinado el 15 de mayo en Jalisco era reportero del diario El Costeño, del municipio de Autlán, Jalisco. El reportero era hijo de Héctor Rodríguez, director del medio informativo. No hay acusados.
Salvador Adame desapareció el 18 de mayo en Michoacán. El periodista era director de Canal 6tv, en Nueva Italia, Michoacán.
Luciano Rivera fue asesinado la madrugada del lunes 31 de julio en un bar en Playas de Rosarito, en Baja California. Rivera dirigía la revista Dictamen y era accionista del canal CNR, donde era conductor de noticieros. Hay tres detenidos.
Cándido Ríos fue el primer periodista asesinado bajo la protección del gobierno federal a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Ríos fue asesinado el 22 de agosto en el municipio Hueyapan de Ocampo, en Veracruz; el periodista entró en 2013 al programa de protección pues se sentía amenazado por el ex alcalde de dicho municipio, Gaspar Gómez Jiménez.
Edgar Esqueda fue un fotoperiodista que colaboró de forma recurrente de los portales digitales Metrópoli SLP y VoxPópuliSLP, el viernes 6 de octubre se dio a conocer que su cuerpo fue encontrado cerca del aeropuerto de San Luis Potosí.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte