TIJUANA BC 30 DE OCTUBRE DE 2017.- La Presidenta de Patronato DIF Tijuana, señora Ma. Dolores Rivera de Gastélum, reconoció los trabajos de Kybernus A.C. y del Sistema Educativo Estatal para sensibilizar a niños y niñas en el tema de la inclusión de personas con discapacidad.
Lo anterior, tras acudir a la premiación del concurso de dibujo y pintura infantil “Dibujando por la Inclusión”, en las instalaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).
La Presidenta de Patronato DIF Tijuana, señora Ma. Dolores Rivera de Gastélum, enfatizó en que es la niñez la etapa de la vida en donde se puede generar arraigo de los valores y el respeto de los derechos de igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad.
“El trabajo de estos niños y niñas, que desde el arte y la cultura, están demostrando que se puede tratar, impulsar, difundir y promover un tema tan importante como la inclusión para crear conciencia en la sociedad sobre la igualdad y el respeto a los derechos humanos”, destacó.
Por su parte, el enlace del Colectivo Kybernus de Baja California, Cristopher Domínguez Meraz, dijo que estas acciones, concurso de dibujo, forman parte de un esfuerzo para promover la inclusión educativa y la de personas con discapacidad en los diversos ámbitos.
“El resultado con este trabajo, es que tenemos que seguir avanzando para fomentar la tolerancia y lo estamos haciendo bien. Tanto el Sistema Educativo Estatal que nos apoyó, como todas las instituciones que están presentes aquí, estamos aportando nuestro granito de arena por formar ciudadanos incluyentes y tolerantes”, refirió.
Cabe destacar que este concurso fue dirigido a niñas y niños de edad del nivel primaria de escuelas públicas y privadas; incluyendo escuelas de educación especial y los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Baja California.
Se recibieron un total de 450 dibujos de los diferentes municipios del Estado, y se clasificaron en dos categorías de 6 a 8 años y de 9 a 12, de los cuales resultaron ganadores 12, de los municipios de Ensenada, Rosarito y Tijuana.
Es importante señalar que los ganadores obtuvieron un diploma y 2 mil pesos el primer lugar; diploma y 740 pesos el segundo lugar; y el tercer lugar obtuvo su diploma y 500 pesos.
Los niños y niñas fueron premiados por el Subsecretario de Educación Básica, Leopoldo Guerrero Díaz; la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez; la encargada de despacho de la delegación del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, Andrea Ruiz Galán y en representación del IMAC, Rubí Castillos Cisneros.