MEXICALI BC 19 DE OCTUBRE DE 2017.- Se aprobó por el Pleno del Congreso del Estado, el dictamen No. 31 de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que contiene Iniciativa de reforma al artículo 11 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, presentada por la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz.
Dicha iniciativa que fue aprobada por 17 votos, tiene por objeto potenciar desde la base constitucional la promoción de políticas públicas que alienten la producción de alimentos y garanticen el derecho a la alimentación y nutrición de la población, impulsando una renovación estructural del sector primario.
Así como la búsqueda de nuevos paradigmas en la producción de alimentos y de soluciones que resuelvan los problemas asociados a la producción y a la justicia social del sector rural y pesquero.
De esta forma, se adiciona el último párrafo del artículo 11 de la Constitución local, para quedar como sigue: El Ejecutivo del Estado, en los términos que dispongan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las leyes relacionadas con el Desarrollo Social y la producción de alimentos, promoverá políticas públicas, reconociendo que la producción de alimentos, su distribución y procesamiento para el consumo humano, se consideran como una actividad de carácter estratégico. Por tanto el Ejecutivo del Estado establecerá una coordinación efectiva con el gobierno federal para contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria de la nación mediante el impulso a la producción agropecuaria.
Cabe mencionar, que en uno de los considerandos, los diputados integrantes de la Comisión dictaminadora que preside el diputado Andrés de la Rosa Anaya, tomaron en cuenta que la seguridad alimentaria hace referencia a la disponibilidad de alimentos, el acceso de las personas a ellos y el aprovechamiento biológico de los mismos.
Se considera que un hogar está en una situación de seguridad alimentaria, cuando sus miembros disponen de manera sostenida de alimentos suficientes en cantidad y calidad según las necesidades biológicas.