Se suma DIF Tijuana al llamado para la detección oportuna del cáncer de mama

TIJUANA BC 18 DE OCTUBRE DE 2017.- Sumándose a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama, este día la Presidenta del Patronato DIF Tijuana, Ma. Dolores Rivera de Gastélum, encabezó actividad con sobrevivientes de la enfermedad, quienes ademán forman parte de la asociación civil Mujeres por Mujeres.

Ante la presencia de la Sra. Rivera de Gastélum, y en un acto de amor y solidaridad, alumnas de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de DIF Tijuana, entregaron almohadillas con efecto terapéutico a 50 mujeres que padecen la enfermedad.

Un total de 500 almohadillas previamente confeccionadas por alumnas de 9 CDC´s, fueron entregadas a pacientes y sobrevivientes de cáncer de mama que atraviesan por procesos de recuperación y rehabilitación física y emocional.

La Presidenta de Patronato DIF Tijuana, Ma. Dolores Rivera de Gastélum, dijo que la lucha contra el cáncer de mama va desde la prevención hasta el acompañamiento de las mujeres que padecen la enfermedad y que su esperanza es una motivación para seguir adelante ante las adversidades.

“Debemos de sumarnos a esta lucha y estamos para trabajar de la mano con asociaciones civiles, como Mujeres por Mujeres que cuentan con un espacio físico dentro de nuestras instalaciones, la intención es abonar al tema de la prevención, porque entre más rápido se detecta, más posibilidades hay de salvar vidas”, destacó.

Por su parte la Directora de Mujeres por Mujeres A.C., Michelle Sánchez, explicó que esta almohadilla forma parte de un donativo de 12 toneladas de tela de buena calidad que donó Josh Stellin de la empresa Joybird y se decidió darle este uso terapéutico para aquellas mujeres que fueron sometidas a una mastectomía.

Esta almohadilla tiene una forma de corazón ya que se coloca debajo de la axila como soporte después de la cirugía.

“Agradezco a la señora Ma. Dolores su interés, sensibilidad y ocupación en este tema, porque gracias a ella tenemos nuestra oficina aquí en DIF municipal, y esto representa esperanza para muchas mujeres con cáncer que cruzan esa puerta con temor e incertidumbre y esto nos permite complementar nuestra atención con los programas que tiene DIF”, expresó.

Agregó que parte del donativo será destinado a diferentes organizaciones con la misma causa en los otros municipios y en San Diego, California.

Actualmente Mujeres por Mujeres atiende a sus programas a 78 mujeres con cáncer, de 40 años de edad en promedio; sin embargo, revelaron que cada vez más están atendiendo a mujeres más jóvenes.

La Directora de DIF Tijuana, Delia Avila Suárez dijo que detrás de esas almohadillas que hicieron las alumnas de corte y confección, está la solidaridad, la empatía, pero sobre todo la sororidad porque nadie está exento de padecer esta enfermedad y de acompañar a un familiar o amigo con el padecimiento.

La titular del Instituto Municipal de la Mujer, Gabriela Navarro Peraza, dijo que si bien los moños rosas nos recuerdan sensibilizarnos a este problema de salud que aqueja a la población femenil, la promoción y ejecución de acciones como la autoexploración, la realización de las mastografías una vez al año, el facilitar estos servicios son sin duda una prioridad.

Cabe destacar la presencia de Carmina Durazo, paciente de cáncer de mama, quien representó a las mujeres beneficiadas y que puntualizó en mantener una actitud positiva y saludable en todo momento del proceso.

En agradecimiento, y como reciprocidad, por el empeño y dedicación de quienes confeccionaron las almohadillas, las sobrevivientes de cáncer entregaron vales médicos para que las estudiantes de corte y confección, se realicen una mastografía sin costo.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte