TIJUANA BC 17 DE OCTUBRE DE 2017.- Las obras sociales comunitarias que se han estado realizando y continuarán son en respuesta a las peticiones de los tijuanenses solicitadas en los Foros de Consulta Ciudadana realizados el 1 y 2 de febrero, en donde destacó la necesidad de introducir agua potable y pavimentación en colonias alejadas de Tijuana.
Durante este ejercicio fiscal 2017, la Alcaldía de Tijuana a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), ejerce un presupuesto histórico superior a los 147 millones de pesos para obra social comunitaria.
En esta ocasión, se dio el banderazo de arranque de dos obras que representan un beneficio directo para 400 habitantes de la delegación San Antonio de los Buenos (SAB).
La primera obra ubicada en la calle Venustiano Carranza, entre calles Ignacio Ramírez y Corregidora, en la colonia Xicoténcatl Leyva Mortera, corresponde a la construcción de red de agua potable que beneficiará a 200 vecinos de la zona.
La diputada local del distrito VIII, Alfa Peñalosa, resaltó la sensibilidad de los funcionarios municipales para escuchar y atender las peticiones de la ciudadanía y aseguró que seguirá trabajando desde el congreso, la gestión de los recursos para la ejecución de este tipo de obras.
“En campaña recorrí estas calles e hice un compromiso de frente con cada uno de ustedes, viéndolos a los ojos pedí su confianza y ahora regreso en compañía de funcionarios municipales a iniciar estos trabajos que ustedes pedían desde hace años”, comentó.
La inversión total para los trabajos será de 208 mil pesos, con recursos federales a través del Programa Ramo 33, se trabajará sobre 130 metros lineales en trazo y nivelación, excavaciones de material tipo B para zanja, instalación de piezas especiales, instalación de tubería PVC de 4 pulgadas, instalaciones de tomas domiciliarias y limpieza de obra.
La síndico procurador, Ana Marcela Guzmán, mencionó ante colonos que los comisarios sociales honorarios y vocales de control y vigilancia estarán al pendiente de la correcta ejecución de los trabajos de construcción de red de agua potable.
“Ellos a su vez, serán nuestros aliados para denunciar las malas prácticas de los funcionarios si la obra no se está realizando como debe ser, ellos a su vez nos ayudarán para que sociedad y gobierno podamos tener mejores acciones”, reiteró.
La señora Natividad Aguilar quien desde hace tres años radica en la colonia Xicoténcatl Leyva Mortera, dijo que entre los múltiples beneficios que genera la introducción de agua potable, destaca la unión de los vecinos para hacer llegar a las autoridades correspondientes las peticiones.
“Solo unidos sociedad y gobierno podemos generar grandes cambios, no fue difíciles, nosotros pedimos y ellos dieron respuesta a nuestras inquietudes”, detalló.
La segunda obra ubicada entre las calles De Las Rosas y Pirules en la colonia Loma Bonita, delegación San Antonio de los Buenos, corresponde a trabajos de pavimentación que beneficiará a 200 habitantes integrados en 182 hogares.
El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín, mencionó que este tipo de trabajos dan cumplimiento a los compromisos hechos por el alcalde, Juan Manuel Gastélum y destacó la sinergia de trabajo entre sociedad y gobierno.
“El plazo de ejecución es de 42 días naturales, el ingeniero Valente Calderón estará a cargo de la obra, es necesario que sepan que habrá trabajos preliminares previo a este trabajo, se tiene que re nivelar y mejorar el terreno, esto se los comento para que todos estén bien informados, el concreto se empezará a aplicar una vez que los trabajos pre liminares de obra se hagan”, finalizó.
La inversión de 953 mil 850 pesos del Programa Ramo 33, tendrá un área de pavimentación de mil 565 metros cuadrados y una longitud de guarnición de 390 metros lineales.
Asistieron también, la delegada de San Antonio de los Buenos, María Guadalupe Barrón; la regidora presidenta de la Comisión de Hacienda, Elvia Rangel y la directora de Sindicatura Social en la Sindicatura Procuradora, Adriana Sánchez.