Ensenada, B.C., 6 de octubre de 2017.- Como parte de las acciones para brindar certeza jurídica a la población, el alcalde, Marco Novelo, y su esposa Mirna Ibarra de Novelo, presidenta de DIF Ensenada entregaron más de 400 actas de nacimiento a las y los trabajadores agrícolas de la zona sur del municipio más extenso de México.
Durante el evento, en que personas beneficiadas visiblemente emocionadas y hasta con lágrimas recibieron su acta, el alcalde de Ensenada señaló que las campañas de registro extemporáneo promovidas por DIF Municipal en conjunto con la Oficialía del Registro Civil continuarán a lo largo de su administración, pues una de las prioridades que es la población cuente con identidad y derechos y obligaciones que como población mexicana tenemos.
Reconoció esta importante iniciativa de su esposa, pues impulsa acciones y programas encaminados a beneficiar y fortalecer a las familias que residen en el vasto territorio ensenadense.
“Esto es resultado de un trabajo solidario entre sociedad y gobierno que me llena de satisfacción, estar hoy con ustedes, para venir a refrendar nuestra convicción a favor de las familias de las comunidades indígenas originarias y a la población migrante en nuestro municipio”, resaltó.
Agradeció el apoyo recibido por las empresas Pinos Agrícolas y San Vicente –Camalú, pues fueron parte fundamental para que las más de 400 personas hoy puedan contar con su acta de nacimiento.
“Hoy con este evento se cumple el compromiso de entregar actas de nacimiento a quienes no contaban con ellas y que por tal razón, no les era posible gestionar apoyos en programas de gobierno, o simplemente no tenían acceso a las escuelas sus hijos e hijas”, recalcó.
Por su parte, la presidenta de DIF Ensenada, Mirna Ibarra de Novelo, subrayó que al contar con acta nacimiento, las personas beneficiadas podrán hacer uso de sus derechos y obligaciones.
Mirna de Novelo, conminó a las y los trabajadores agrícolas para que se acerquen al XXII Ayuntamiento y DIF Ensenada para que puedan ser beneficiados con los diversos proyectos, acciones y programas que se manejan.
Enfatizó que para ella y su esposo Marco Novelo, presidente municipal es fundamental apoyar a infantes que no tienen actas de nacimiento que obtengan su registro para que no tengan problemas para cursar su educación básica.
A su vez, Miguel Ángel Mora, en representación de la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, reconoció el trabajo que realiza el XXII Ayuntamiento para garantizar un derecho a la identidad.
Estuvieron presentes en la entrega de actas la oficial del Registro Civil, Mónica Ivania Osuna Díaz; el director de Desarrollo Social, Francisco Ching Bernal y la titular del Inmujere, Cristina Solano Díaz, entre otras personalidades.