TIJUANA BC 5 DE OCTUBRE DE 2017.- Con el empoderamiento que otorgó recientemente la sindicatura del Ayuntamiento de Tijuana a más de setenta Comisarios Sociales Honorarios, se fortalece el Sistema Municipal Anticorrupción.
Así lo manifestó el diputado Raúl Castañeda Pomposo ante los medios de comunicación, tras resaltar la participación ciudadana en los asuntos de gobierno.
Castañeda Pomposo, con esta finalidad presentó iniciativa que dotará de un marco jurídico que reconozca los derechos y obligaciones de los Comisarios Sociales Honorarios y está en puerta para su aprobación.
El legislador panista dijo que la importancia de la figura del “Comisario Social Honorario”, es vincular la actuación del gobierno actuando como contraloría ciudadana y como apoyo para difundir los programas institucionales.”
Y lo fundamental, -expresó- el diputado presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal “es ejercer funciones de vigilancia y de observación con voz, garantizando a la sociedad civil la transparencia en la actuación y ejecución gubernamental.”
Dijo que la función principal de los comisarios es la de vincular la actuación del gobierno municipal con la ciudadanía, difundiendo los programas institucionales sociales.
Reconoció la voluntad y disposición del gobierno del alcalde Juan Manuel Gastelum Buenrostro y de la Sindica Procuradora, Ana Marcela Guzmán Valverde, por la inclusión social en los asuntos de gobierno.
“El contrapeso de los ciudadanos ante sus autoridades, es el paso que se tiene que dar con mucha contundencia, pues la corrupción y la impunidad, son demandas sentidas de la población.”, subrayó.
Los ciudadanos de Baja California no quieren ser meros espectadores de las acciones públicas, sino actores en la toma de decisiones, por lo que, como legisladores es nuestra obligación crear e institucionalizar mecanismos que generen las condiciones de acercamiento para involucrar la participación ciudadana de forma organizada y efectiva, concluyó.