El Regidor Vicente Jiménez Oceguera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Tijuana, expuso que es esencial la participación ciudadana en el tema de la seguridad, por lo que propone un esquema de conformación de comités vecinales estructurados y con funciones específicas.
Lo anterior fue propuesto en el “Foro de discusión, análisis y propuestas de temas importantes de la ciudad” que llevó a cabo el Partido Acción Nacional en el marco de su 78 aniversario, con el objetivo de generar un espacio de intercambio de ideas y propuestas, partiendo de los diagnósticos realizados por los funcionarios públicos y del público en general.
Presentó datos estadísticos de la percepción social sobre la inseguridad pública que indican que, en el 2016, el 56.8% de la población que radica en esta ciudad se siente insegura, situación que no es ajena a otras entidades del país y que ha crecido a nivel nacional.
Asimismo, comentó que las corporaciones policiacas – particularmente la policía municipal- no tiene una buena percepción en la comunidad, principalmente considera que al ser el primer respondiente, es decir, el primer contacto con las personas que sufren algún delito y al no dar respuesta inmediata el ciudadano queda inconforme.
“Como Como ciudadanos y militantes del Partido Acción Nacional estamos obligados a exigirle al alcalde y que el gobierno genere las condiciones y herramientas para que se pueda llevar a cabo ciudadanizar la seguridad”, expresó. Reconoce que hacen falta elementos policiacos, equipo y patrullas, siendo la seguridad pública un tema que se ha desbordado.
Presentará ésta y otras iniciativas planteadas con anterioridad en un documento que incluirá las de los demás regidores. Así como las que se recogieron de las demás mesas de trabajo entre estas, un proyecto de seguridad en las escuelas, la prevención del delito, el atacar la inseguridad desde el tema de las adicciones, entre otros.
En esta primera etapa del foro, fueron abordados los temas de seguridad pública y movilidad urbana en mesas de trabajo. El próximo sábado 7 de octubre serán revisados los de corrupción e impunidad.