TIJUANA BC 1 DE OCTUBRE DE 2017.- Durante las últimas 48 horas, la Alcaldía de Tijuana, a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), realizó el arranque de 5 obras ubicadas en las periferias de la ciudad que beneficiarán de manera directa a 4 mil 759 personas.
Las cinco obras integradas al Ramo 33 contemplan trabajos de construcción de un muro de contención, una red de agua potable y obras de pavimentación.
En el primer banderazo de arranque ubicado en la calle Luz María Rico, colonia Del Río parte alta en la delegación Otay Centenario, se realiza la construcción de un muro de contención sobre un área de 353 metros cuadrados.
Para ello, se ejecutarán trabajos preliminares, excavación de terreno tipo b, retiro de escombro producto de excavación, armado de acero, colado en muro de block en todas sus celdas, relleno de material mejorado compactado en capas de .20cm con prueba proctor al 95% y colado de losa de concreto hidráulico de .15cm de espesor.
El titular de la SEDESM, Mario Osuna, refirió que este tipo de obras son gracias a las peticiones ciudadanas hechas en los foros de consulta ciudadana realizados durante el pasado mes de Febrero.
“La inversión para esta obra será de 475 mil pesos con recursos federales a través del Ramo 33, estamos dando respuesta a una solicitud hecha por uno de los vecinos, aquí serán 159 las personas beneficiadas de manera”, comentó.
Tres de los cinco arranques realizados durante las últimas 48 horas, corresponden a trabajos de construcción de red de agua potable, en cada uno se ejecutarán trabajos de trazo y nivelación de la línea, excavaciones de materiales tipo b para zanja, relleno de zanjas compactado y apostillado.
También, instalación de piezas especiales, así como de línea PVC 4”, instalación de tomas domiciliarias, construcción de atraque de concreto, de caja de operación, de murete, suministro e instalación de hidratante, ruptura, demolición y reposición de concreto y limpieza de obra terminada.
Las obras se ubican en la calle Fernando Benítez y Pablo Benítez, colonia Reforma en la delegación Sánchez Taboada; calle Callejón de Servicio, colonia Patrimonio Federal en la delegación SAB; y calle privada El Mirador, colonia El Ranchito, delegación Sánchez Taboada.
El titular de la SDUE, Alejandro Lomelín, informó que la inversión para estos trabajos va desde 284 mil 337 pesos hasta 510 mil 578 pesos y la población total beneficiada es de 4 mil 492 personas.
“Estamos comprometidos en cumplir con estas obras, estamos aquí como muestra de que sociedad y gobierno trabajamos de la mano, todas las obras son magnánimas porque cada zona tiene su necesidad y sus características específicas”, enfatizó.
Por su parte, vecinos de la calle 8, en el Ejido Francisco Villa de la delegación SAB, agradecieron durante el arranque de los trabajos de pavimentación, al presidente municipal, Juan Manuel Gastélum, por la pronta respuesta que dio a sus peticiones.
“Teníamos más de 20 años con nuestras calles en mal estado, durante la temporada de lluvias es imposible caminar en la calle y los carros ni se diga, yo soy abuela y cuido a mis tres nietos, cuando voy al mandando batallo mucho porque el camión no puede entrar a mi calle que está en muy mal estado, tengo que cargar las bolsas y a mis nietos, pronto todo eso va a cambiar”, señaló la señora y residente del Ejido Francisco Villa, Yessnia Zavala.
Esta última obra tendrá una inversión de 1 millón 299 mil 428 pesos, se pavimentará con concreto hidráulico un área de 2 mil 118 metros cuadrados, en una longitud de 361 metros lineales, que beneficiará a 108 vecinos de la calle 8, integrados en 45 hogares.
Durante 60 días naturales, se realizarán trabajos de trazo y nivelación, excavaciones de materiales tipo b, construcción de guarnición, suministro y colocación de concreto hidráulico MR-38, suministro y colocación de barras de amarre, nivelación de pozos de visita y limpieza de obra terminada.
El banderazo de arranque de los trabajos de pavimentación del Ejido Francisco Villa, estuvo encabezado por la Síndico Procuradora, Marcela Guzmán y el regidor presidente de la Comisión de Protección Civil, Rogelio Palomera.