Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- ¡Grita México, que si un terremoto no ha podido con ustedes, menos un tipo de copete güero! exclamó el vocalista Pau Donés antes de entonar la canción ¡Grita! Con la que la agrupación española Jarabe de Palo cerró el concierto que ofreció en el Audiorama Museo del Trompo, recital que forma parte de la gira 50 Palos.
Cuando los acordes de `Mucho más, mucho mejor´ comenzaron a sonar el público, que en buen número se acudió, empezó a disfrutar de una velada que se extendió por cerca de dos horas, Donés tras saludar, recordó que ya no le teme a la muerte que “Poder estar aquí, de gira, eso me mantiene con mucha energía, muy animado y eso me retroalimenta…”
Advirtió que en Tijuana, el concierto fue arreglado para ser interpretado por un cuarteto, piano, bajo, contrabajo y guitarra porque “queremos que conozcan las canciones como fueron concebidas”.
El tema La Flaca, uno de los más exitosos de la agrupación en nuestro país fue entonado en memoria de los cientos de migrantes que han perdido la vida en el intento por alcanzar el sueño americano y que a decir de Pau Donés, el observar las cruces sobre el cerco de la línea divisoria con Estados Unidos es algo de lo que más le ha impactado de Tijuana.
Con la gira `50 Palos´, homónima de su más reciente producción, los artistas españoles regresan a los escenarios mexicanos. Este álbum contiene 21 de sus canciones más conocidas y un tema inédito, disco con el que festejan 20 años de trayectoria. En el marco de los festejos, la banda comparte el cumpleaños 50 del vocalista Pau Donés, quien publicó el libro `50 Palos´, como parte de esta trayectoria musical.
Jarabe de Palo interpretó sus más grandes éxitos: `Dicen´, `Tiempo´, `Depende´ y más canciones que han marcado la trayectoria por dos décadas de la agrupación; por su parte sus seguidores disfrutaron de una presentación llena de efectos, luces de colores y el talento musical de los españoles; fotografías, gritos, aplausos y decenas de fanáticos con playeras alusivas al grupo fueron parte de los detalles.