TIJUANA BC 20 DE ABRIL DE 2014.- El gobierno federal y de los estados firmaron convenio para que los segundos recauden impuestos por medio del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), lo que fue antes el Repeco, aunque se le debe exigir a Francisco Vega, gobernador, mayor transparencia en el destino de estos recursos, consideró Juan Manuel Hernández Brito, coordinador de la Iniciativa Ciudadana (ICI) y ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC)
Explicó que el pasado 15 de abril la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), publicó en el Diario Oficial de la Federación el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal con el Gobierno de Baja California.
El convenio regresa el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), lo que antes era el Régimen de Pequeños Contribuyentes mejor conocido como Repecos, a los gobiernos estatales ya que con la reciente reforma fiscal el gobierno federal había absorbido esta facultad.
Ahora, gracias al RIF, el gobierno del estado puede administrar, comprobar y determinar impuestos en materia del ISR, IVA IEPS, recaudar e incluso multar a los contribuyentes que enmarque este impuesto.
Para los estados es una buena noticia ya que los ingresos que dejaron de percibir los vuelve a tener, pero donde vemos focos amarillos es en el tema de transparencia ya que este es muy bajo en las entidades federativas.
“Con la anterior figura del Repeco nunca se nos dijo cuánto recaudaba y que en qué renglones y hoy en día debemos preguntarle al gobierno del estado en qué va a canalizar los recursos que va a administrar”.
Recordó que cuando estuvo vigente la figura de Repecos, el gobierno del estado nunca informó cuántos contribuyentes integraban ni cuánto recaudaba mucho menos en qué lo destinaba.
“Esta es una buena oportunidad para que todos, contribuyentes, diputados, organismos civiles, para pedirle al Gobernador Francisco Vega, al gobierno estatal, que nos informen cómo van a recaudar y en que lo van a gastar, ¿en incrementar la nómina, para pagar pasivos o si van a hacer infraestructura?”
Consideró que en la medida en que el gobierno informe, como sociedad como profesionales se le podrá ayudar para el logro de los objetivos y con ello detonar la economía, la trasparencia es indispensable.
El gobierno del estado se compromete por medio de este convenio a tener a disposición de los contribuyentes la base de datos de la Firma Electrónica Avanzada, la inscripción y en teoría el contribuyente no deberá tener problemas para hacer todos sus trámites y recibir la orientación para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
La mala noticia es para los contribuyentes porque ahora el gobierno del estado tiene las facultades para clausurar el local por considerar que no se entrega el Comprobante Fiscal Electrónico.
Efectivamente, la medida es un reconocimiento del Gobierno Federal que se equivocó al retirarles la facultad a los estados y en la exposición de motivos del convenio claramente se asume que los gobiernos estatales han dejado de percibir recursos que provenían del Repeco, con ello el gobierno federal acepta que los estados tenían recursos que ayudaban a las economías regionales a genera gasto.
Lo que sucedió es lo que prevalecía en el pasado, que los gobernadores y secretario de finanzas yendo y viniendo al DF para tocar la puerta por mayores recursos. La respuesta es este convenio, es decir, no les da mayor cantidad de dinero sino el esquema para que puedan recaudar.
Lo que vemos es que la recaudación debe ir a entidades pero no sólo a estas sino a los municipios, mientras no se les dé a estos esas facultades, seguiremos viendo problemas de endeudamiento, carencia de recursos, malos servicios a la ciudadanía.
La recomendación sería que en la medida en que el gobierno federal le pasa a los estados facultades, lo mismo debería pasar a los municipios, el problema es que en los ayuntamientos las áreas de finanzas carecen de profesionalización o están sujetas a los vaivenes políticos.
Entre mayores sean las bases de profesionalización mayor será la posición para pedir más facultades, ya no recursos, recordemos que el gobierno más cercano a la población es el municipal.