TIJUANA BC 25 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- De forma coordinada con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA), la Administración Estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, puso en marcha las actividades de la Semana de la Prevención de Alcoholismo en Jóvenes, con el fin de prevenir el abuso del alcohol en dicho grupo poblacional.
El Subdirector de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, Dr. Gustavo López Flores, indicó que se ofrecerán platicas a los jóvenes de 16 a 29 años, del 25 al 29 del presente mes, con testimonios de miembro de AA a estudiantes de preparatorias y universidades, como lo ha solicitado el Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal, de reforzar los mensajes de prevención en la comunidad.
López Flores indicó que dentro del Sector Salud se cuenta con el programa FORMA, que depende del Instituto de Psiquiatría de Baja California, a través del cual se visitan todos los plantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), donde se aplican encuestas para detectar factores de riesgo como déficit de atención, hiperactividad, depresión, violencia o disfunción familiar, entre otros.
Alcohólicos Anónimos cuenta con 120 grupos en los 16 distritos de la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, todos ellos realizaran acciones en las escuelas preparatorias, secundarias o universidades que les correspondan, si alguien requiere de apoyo pueden comunicarse al (664) 624 14 18 para mayor información.
El funcionario explicó que una persona que abusa del consumo del alcohol puede desarrollar enfermedades como cirrosis hepáticas, cálculos renales, enfermedades del corazón, entre varias más, lo cual dependerá del tiempo que prolongue esta adicción.
Los signos de alarma para que una persona considere que tiene problemas de alcoholismo son los siguientes:
Dejar sus responsabilidades por consumir alcohol
No poder estar en una reunión sin tomar alcohol
Beber a escondidas de familiares y amigos
Tener que consumir todo el tiempo
Alcohólicos Anónimos es una organización sin fines de lucro, no se cobra para asistir a las reuniones, no se acepta el patrocinio de ninguna organización o empresa; y la identidad de todos sus agremiados es tratada con absoluta discreción.