MEXICALI BC 23 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- Con el fin de fortalecer el Consejo Estatal y los Consejos Municipales de Cultura Física y Deporte, el presidente del Congreso del Estado, diputado Edgar Benjamín Gómez Macías, presentó una reforma a la Ley sobre la materia de Baja California.
Mencionó en su exposición de motivos, que las diferencias entre las autoridades, los deportistas, las asociaciones deportivas y sus integrantes pueden llegar a ser inevitables en cierto momento. Pero antes de que algún conflicto escale a una instancia sancionadora, dicho Consejo podría promover una sana solución al escuchar a las partes y sugerir una ruta conciliadora.
En el ánimo de fortalecer aún más la protección a los derechos humanos, propuso una redacción que vincule de manera expresa en la Ley Estatal, la actuación de las autoridades deportivas estatales y municipales, con las recomendaciones que emitan los organismos públicos autónomos de derechos humanos, específicamente las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.
Destacó que en el corazón de esta iniciativa, se encuentra la pretensión de fomentar que la integración del Consejo Estatal y de los Consejos Municipales, sea cada vez más plural, abierta y transparente.
De esta manera, dijo que todos aquellos aspirantes que se encuentren interesados en ser miembros del Consejo Estatal, podrán conocer con anticipación los requisitos y el procedimiento que deberán cumplimentar para ser electos. Ya que esta reforma dota de mayor seguridad jurídica a los aspirantes.
Así mismo, el legislador Benjamín Gómez plantea desaparecer las opciones de reelección inmediata y de ratificación de consejeros, permitiendo así que se renueven debidamente dichos cargos y, que se amplíen las posibilidades de nuevos participantes en el citado Consejo.
En lo que se refiere a los Consejos Municipales, subrayó que también deben ampliar su apertura y transparencia, entre otras bondades.
Puntualizó que con ese afán, los representantes que provengan de la comunidad deportiva, consejos de deporte estudiantil, de medios de difusión y de la iniciativa privada, puedan participar en una convocatoria pública abierta.