Exhorta el diputado Roberto Cañedo revisar la concesión a Constellation Brands

Preocupa la explotación de los recursos hídricos de la región, en detrimento de la calidad de vida de los habitantes del Valle de Mexicali, y hasta para la garantía de suministro del vital líquido a los bajacalifornianos en general

CdMx, 14/09/17.- Ante los graves riesgos a la subsistencia de flora, fauna y, sobre todo de los habitantes del Valle de Mexicali, por las ventajosas cláusulas que se advierten en la concesión a la empresa Constellation Brands, el diputado federal Roberto Cañedo presentó en la Cámara de Diputados un exhorto a autoridades estatales para revisar esos contratos.

El exhorto va dirigido a la Contraloría Interna del Estado, al Gobierno de Baja California y a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), advirtiendo que Mexicali es un lugar muy codiciado por muchos por encontrarse dentro de la franja fronteriza con los Estados Unidos.

En Mexicali se está instalando Constellation Brands, la tercera mayor cervecera de Estados Unidos, bajo la bandera de que vienen a invertir para crear nuevos empleos, “y si puede ser verdad esa parte; pero la otra parte, la que no nos dicen, es la que también vienen a acabar con nuestros recursos hídricos, con ayuda del Gobierno del Estado y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), que les otorgaron concesiones para la explotación de dicho recurso natural”.

La firma Constellation Brands, cambió su fuente de suministro de agua, que previamente sería a través del proyecto estatal, el cual consistía en la edificación de un acueducto; ahora será mediante la red de la CESPM.

“El vicepresidente de relaciones externas de la compañía, Edgar Guillaumin, explicó que la construcción del acueducto era un proyecto encabezado por el estado, pero recientemente fue cancelado”.

“Mencionó que una de las opciones en este momento es convertirse en un usuario más de la CESPM, con un uso aproximado de 7,000 millones de metros cúbicos, que equivale a 0.3% del agua que actualmente se consume en el Valle de Mexicali”.

“Al parecer eso no es totalmente cierto, ya que asociaciones han dicho que la cantidad seria casi el triple de lo que ellos mencionan”.

“Guillaumin refirió que por una parte se plantea conectarse a la red pública, pero a largo plazo la compañía está en negociaciones para obtener la sucesión de derechos para la explotación de pozos de agua, aunque no existe una fecha para resolver esta opción”.

“De llegar a instalarse, la planta de Constellation Brands consumirá más de 20 millones de metros cúbicos de agua al año, siendo que actualmente la región atraviesa una severa sequía, lo que ha provocado una situación de escasez hídrica en varios municipios del estado (sobre todo en la zona costa), además de que el acuífero del Valle de Mexicali se encuentra actualmente sobreexplotado”, advierte el diputado federal Roberto Cañedo.

“De esta forma, la instalación y operación de esta planta podría dejar sin agua a amplios sectores de la población de Mexicali y de otros municipios, así como a productores agrícolas del Valle de Mexicali, tal como ya ocurrió con la planta que dicha transnacional instaló en el municipio de Nava, Coahuila”, observó.

“La cervecera no sólo atenta contra el derecho humano al agua de la población bajacaliforniana, sino que podría causar una catástrofe ambiental de enormes magnitudes al seguir abatiendo el acuífero del Valle de Mexicali y con ello aumentar la posibilidad de que el agua de mar del Golfo de California se introduzca en los mantos freáticos y salinice tanto el acuífero como las tierras agrícolas de la parte sur del valle”.

“La aprobación y puesta en marcha de este proyecto se ha llevado a cabo con total opacidad, tráfico de influencias y corrupción. No se ha presentado públicamente la Manifestación de Impacto Ambiental, ni licencia de uso de suelo, además de que no se ha definido la fuente de abasto del agua que requiere la planta”.

“El lunes 17 de julio se canceló de forma definitiva el acueducto Ej. Villahermosa-Mexicali que el gobierno del estado estaba impulsando para abastecer de agua a la cervecera, el cual mediría 47.5 kilómetros de longitud y costaría al erario público más de 500 millones de pesos”.

“El gobierno del estado utiliza la fuerza pública en contra de las protestas de las organizaciones en Mexicali y en beneficio de una compañía transnacional que podría dejar sin agua a la población de Baja California al producir 10 millones de hectolitros de cerveza anuales para su exportación al mercado estadounidense”, criticó.

“A este proyecto se suma la construcción de tres plantas desalinizadoras en la zona costa del estado, bajo el esquema de asociación público-privada, lo cual se traduce en que varias compañías transnacionales (Suez, Consolidated Waters, OHL-Inima y RWL Water) van a producir agua desalada para vendérsela a los organismos públicos operadores del agua”, acotó.

“Una de esas plantas, la ubicada en el municipio de Rosarito, está planeada para exportar a California más de la mitad del agua que producirá, esto es, 50 millones de galones de agua diarios. De esta forma se financia con recursos públicos la exportación de agua, tanto de forma directa como en forma de cerveza, en beneficio de varios capitales nacionales y extranjeros”.

“Otro trasfondo de todo esto, y es mucho más grave, es la pretensión de Privatización del agua”.

“La agrupación Mexicali Resiste, surgida a principios de año, echó abajo la ley promovida por el gobernador panista Kiko Vega, aprobada por el Congreso local para privatizar el servicio de agua, pero el 17 de enero de 2017, el gobierno estatal envió al Congreso del estado, la iniciativa para abrogar la Ley de aguas y dos días después, la ley fue derogada por unanimidad”, recordó.

Por suerte, agregó a sus observaciones, el Tribunal Federal otorgó a los ejidatarios del Valle de Mexicali un amparo definitivo que impide la entrega del agua de los agricultores a la cervecera.

“La preocupación de los lugareños es el arribo de seis tanques de más de 20 metros de largo y un peso de 30 toneladas a las inmediaciones de la cervecera en el kilómetro 10 de la carreta Mexicali-San Felipe, y el fallo del tribunal federal–que impide la utilización del agua para uso agrícola–, consolida las sospechas de que Constellation Brand, con la anuencia de los gobiernos federal, estatal y municipal, pretende restar el agua a los mexicalenses”.

“El gobierno federal intentó privatizar el agua en 2015 bajo la llamada “Ley Korenfeld”. No lo logró. Después intentó hacerlo a nivel local en Baja California, pero Mexicali Resiste, un grupo espontáneo, sin líderes, logró pararlo en seco. Y ahora una cervecera y el contubernio de autoridades intentan de nuevo quedarse con el agua”.

“Asociaciones como “Nueva Constituyente Ciudadana Popular (NCCP)” denuncia y se suma a la lucha de Mexicali y de Baja California en defensa de nuestro bien común más preciado para la vida: el agua”.

“También denuncian que el gobierno estatal de Francisco “Kiko” Vega de la Madrid está ofertando el agua del pueblo bajacaliforniano a unas cuantas compañías transnacionales, las cuales están convirtiendo en un gran negocio la apropiación privada del vital líquido”.

Roberto Cañedo acusó nula sensibilidad social, ya que ni la empresa ni el gobierno del estado contemplan alguna medida de compensación para la población afectada.

Por todo lo anterior, expuso el siguiente Punto de Acuerdo:

PRIMERO. –Se exhorta a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) y al Gobierno del estado de Baja California, para que se revise y en su caso cancele, la concesión otorgada a la Empresa Constellation Brand debido a los supuestos abusos en el uso del agua en la entidad. Y se hagan públicos los resultados de dicha investigación.

SEGUNDO. – Se exhorta a la Contraloría Interna Estatal, y al Gobierno del estado a investigar el tráfico de influencias, la violación a los derechos humanos y colectivos que resguardan el acceso al agua en la entidad, de la así mismo, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) investigue, las licencias de impacto ambiental, otorgadas a la Cervecera Constellation Brand en Mexicali.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte