Rosarito.- Integrantes del gremio periodístico del Quinto Municipio, se encuentran nuevamente de luto, luego de confirmarse la muerte Víctor Loza Bazán quien fuera otro de sus compañeros asesinados en forma violenta en tan solo unos días de diferencia, pues quien fuera empresario promotor de Rosarito, Víctor Loza Bazán; fue también colaborador de varios medios impresos y comunicador promotor de medios informativos en las Redes Sociales.
El cuerpo apuñalado del creador del festival de figuras de arena desde hace nueve años en Playas de Rosarito, fue encontrado dentro de una de las habitaciones en el hotel Dubai de la ciudad de Ensenada en donde residía parte de su familia y apenas un año atrás había fallecido a su señora madre.
Apenas la madrugada domingo 31 de julio, el también comunicador Luciano Rivera Delgado, fue muerto con dos certeros disparos en el rostro a manos de un sicario acompañado de otros cuatro sujetos dentro de un bar ubicado en pleno bulevar Benito Juárez de Rosarito.
La muerte violenta del reportero de apenas 33 años de edad, conmocionó a la comunidad Rosaritense y obligaron a las autoridades a realizar acciones contundentes en combate a la creciente criminalidad en este otrora apacible municipio. Pocas semanas después quien fuera director de la Policía Municipal, el Mayor de Infantería Retirado del Ejército, Magdaleno Vázquez Luis, fue removido del cargo.
Ambos comunicadores coincidían o acudían regularmente en las reuniones de las agrupaciones de periodistas en Rosarito, tanto el Club de Prensa “Pedro Arias Guzmán”, como la delegación de la Asociación Nacional de Periodistas (A.N.P.A.C. Rosarito), al aplicarse cada uno en sus respectivas trincheras a la promoción de Rosarito como plaza turística por excelencia.
Las muertes violentas de ambos personajes, se suman a la creciente lista superior a las 70 personas que han sido ejecutadas durante el presente año en el Quinto Municipio, considerado el año más violento en toda su historia a poco menos de os décadas de su fundación.