Los trabajos de construcción en las autopistas I-5 e I-805 en dirección sur impactarán el tráfico
SAN DIEGO – La Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés) está anunciando una serie de cierres de caminos y carriles de la autopista interestatal 5 (I-5) y la autopista interestatal 805 (I-805) en dirección sur, como parte del esfuerzo de modernizar y expandir la Garita de San Ysidro. La fase 3 del proyecto comenzará el 23 de septiembre de 2017, e impactará los carriles con dirección sur de la I-5 e I-805, incluyendo cierres completos de carriles durante varias etapas del proyecto.
Se recomienda a viajeros planear con tiempo sus viajes ya que habrá demoras en el tráfico. También se les sugiere monitorear reportes de tráfico, noticias, y estar atento a señales de tráfico, así como reducir su velocidad a lo largo de las zonas de construcción. Habrá anuncios para indicar cambios en los patrones de tráfico dentro del área de construcción y GSA emitirá alertas para recomendar el uso de rutas alternas. Todas las alertas de tráfico y avisos se pueden encontrar en Región 9 Newsroom. Información actualizada estará también disponible en la página de Twitter de la región 9 de GSA [@US_GSAR9].
El trabajo planeado representa un importante logro para la fase 3 del proyecto, ya que es el inicio de la desviación y expansión de la autopista I-5 en dirección sur de 5 a 10 carriles, en el punto donde conecta con la estación de inspección fronteriza El Chaparral, en Tijuana, México.
La fase 3 incluye también 10 casetas de inspección vehicular en la autopista I-5 dirección sur, un área de inspección secundaria para viajeros con dirección sur y un estacionamiento nuevo para empleados. Además, se construirán 8 carriles en dirección norte y 15 casetas de inspección (14 dobles y 1 individual) para facilitar el cruce de tráfico por la frontera hacia los Estados Unidos.
“ GSA continúa trabajando con autoridades locales y sus contrapartes en México para lograr finalizar el proyecto de modernización y expansión de la garita”, dijo el administrador regional en turno, Dan Brown. “Dar inicio a la construcción de esta fase del proyecto nos acerca más a lograr nuestro objetivo de largo plazo, que es ofrecer una infraestructura moderna al público. Nuestro objetivo inmediato es minimizar el impacto que estos trabajos van a tener en los viajeros, negocios y la comunidad binacional.”
La fase 3 de este proyecto no tendrá impacto en el cruce de peatones con dirección norte o sur en la garita. Los peatones continuarán cruzando en el lado este de la garita, y por el PedWest en el lado oeste de la garita.
Viajeros podrán esperar cierto impacto en el tráfico hacia el norte a partir del 12 de septiembre. Esto debido a que varios carriles para entrar a la autopista I-5 en dirección norte serán reducidos temporalmente durante la noche, para permitir la construcción de un puente aéreo como parte de la fase 2 del proyecto de modernización.
La garita de San Ysidro es el cruce fronterizo terrestre más transitado en el hemisferio oeste. Más de 70,000 pasajeros de vehículos y 20,000 peatones cruzan la frontera diariamente, uniendo a las comunidades de San Diego y Tijuana en una región binacional vibrante. GSA está reconfigurando y expandiendo la garita en anticipación a un aumento de tráfico vehicular y peatonal en el futuro, y para adecuar eficientemente las necesidades de las agencias federales de inspección y del público viajero.
Para más información acerca del proyecto de expansión y renovación de la garita de San Ysidro, visite www.gsa.gov/sanysidro.