“La familia y los migrantes”

 

La banca diseñada y realizada por la artista plástica había sufrido daños debido al vandalismo y fue restaurada por la propia creadora
La pieza se ubica en calle Segunda y Constitución, en la esquina del antiguo Palacio Municipal y hoy Palacio de Cultura donde se albergan las oficinas de IMAC, Archivo Histórico, Museo de Historia, la biblioteca Braulio Maldonado, la Galería de la Ciudad y la galería Espacio 5

Tijuana BC, 06 de septiembre de 2017.- La pieza de arte público “La familia y los migrantes”, de la escultora Aida Valencia González, regresó a calle Segunda y Constitución, en la Zona Centro, tras un breve periodo de restauración.

La banca, diseñada y realizada en 2014, sufrió daños de grafiti, desprendimiento de piezas, adhesión de cemento tras la reparación de tuberías cercanías y la incrustación de hollín producto del escape de los autos.

Tras dos semanas de ausencia, la obra producto de un proyecto impulsado por IMAC hace cuatro años fue instalada en el sitio original, la esquina de calle Segunda y Constitución donde pronto fue utilizada por chicos y grandes.

Haydé Zavala Leyva, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura subrayó durante la colocación de la obra, la importancia de utilizar objetos y lugares cotidianos para acercar a los ciudadanos el arte y sus creadores.

El propósito de elaborar una pieza como “La familia y los migrantes” era inmiscuir a la comunidad con el uso y disfrute del arte, enfatizó la artista con más de 20 años de trayectoria en la disciplina de la escultura.

“Hay proyectos que son de contemplación y hay proyectos que son utilitarios y este es totalmente utilitario, para que la gente lo disfrute, se siente, se tome la foto”, agregó.

La creadora, originaria de Tijuana, afirmó que a la ciudad le hacen falta más proyectos de arte público distribuidos en diferentes espacios como la Avenida Revolución, el aeropuerto de la ciudad o las centrales de autobuses.

“Piezas donde la gente se pueda tomar fotografías, recordar, disfrutar o contemplar. Pienso que Tijuana necesita una levantadita de ánimo, tener arte público en lugares donde la gente habita o pasa, no sólo en las galerías”, advirtió.

La titular de IMAC invitó a la comunidad a disfrutar de la obra de calle Segunda y Constitución y a ingresar al antiguo Palacio Municipal donde hoy se encuentra el Museo de Historia de Tijuana, la Galería de la Ciudad, Galería 5, el Archivo Histórico y la biblioteca pública Braulio Maldonado.

Todos los espacios son de entrada gratuita y exhiben obra de diversos y reconocidos creadores locales y regionales, concluyó.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte