MEXICALI BC 5 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz envió atenta invitación al Administrador Portuario Integral (API) de Ensenada a efecto de que se lleve a cabo una reunión de trabajo con la Comisión Legislativa del ramo, ya que debido al incumplimiento a lo dispuesto en la Ley Federal de Derechos, está afectando a pescadores de Ensenada, así como para que informe sobre el pago del predial al municipio.
De igual forma, le solicitó al titular de la API mediante un punto de acuerdo, que dicho funcionario de a conocer a la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca de este Congreso, las inversiones, obras e infraestructura y proyectos ejecutados, durante el período de su administración, así como los que tiene programados a aplicarse en el puerto.
Mediante este documento, la legisladora indicó que es innegable la importancia económica de los puertos para nuestra nación y para la economía internacional, así como por las utilidades que dichos puertos dejan a sus administraciones.
Sin embargo, resaltó que la Administración Portuaria Integral de Ensenada, S.A. de C.V. cuyo titular es el señor Héctor Gonzalo Bautista, no ha cumplido desde hace dos décadas con el pago del predial, por lo que tiene una deuda millonaria con el municipio.
“Esto es injusto, debido a que ellos tienen altos ingresos y como beneficiarios de una concesión federal, están obligados a cumplir con sus obligaciones fiscales y con lo marcan las distintas leyes federales”, agregó la legisladora.
Claudia Agatón subrayó que desde hace años, la API de Ensenada, ha venido abusando de pescadores y propietarios de embarcaciones nacionales dedicados a la pesca comercial, quienes tienen que arribar al Puertos de Ensenada al obligarlos a pagar un derecho de puerto por uso de muelle, embarque y desembarque, aun y cuando dichas embarcaciones están exentas de la obligación de cubrirlo, de conformidad a lo dispuesto en la Ley Federal de Derechos.
Finalmente deploró la intención de desalojar a los comerciantes que desde hace años obtienen su ingreso familiar en los alrededores del Mercado Negro.