Octavio Fabela Ballinas
Mexicali.- Respaldada por 15 mil firmas de ciudadanos tijuanenses el Concejo de Organizaciones Civiles Independientes presentó ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral la solicitud de plebiscito para que las decisiones de gobierno se tomen a partir de la voluntad popular y no a capricho o arbitrariedad, dijo al entregar la documentación el coordinador Atilano Peña.
El plebiscito es una herramienta prevista en la Ley de Participación Ciudadana que tiene por objeto el consultar a los ciudadanos para que expresen su aprobación o rechazo decisiones del gobierno y en esta ocasión el COCI lo que persigue es que se someta a la aprobación pública el aumento a las tarifas de transporte público y la concesión a una empresa privada el servicio de alumbrado público.
Los licenciados Carlos Atilano Peña y el representante común Ignacio Anaya Barriguete entregaron la solicitud ante el personal de la oficialía de partes y será en un plazo de quince días cuando la autoridad electoral determine sobre la solicitud. Cabe destacar que para la solicitud se requieren de 12 mil firmas, sin embargo recolectaron más de 15 mil por si se llegaran a presentar duplicadas o éstas fueran inválidas.
De validarse las firmas para el plebiscito la autoridad demandada en este caso el XXII Ayuntamiento deberá suspender las decisiones que se reclaman hasta en tanto los ciudadanos voten a favor o en contra.