Pasará a esquema digital, electrónico,
el trámite de Impacto Ambiental: CAABC
Arnoldo Fibres Ocaña, presidente del Colegio de Auditores Ambientales de Baja California (CAABC), informó que la evaluación de impacto ambiental es un instrumento de la política ambiental mexicana, que está migrando del documento en papel al digital, que se presentaría en el portal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanrnat) con lo que la autorización sería de manera electrónica.
Por este motivo, invitó a la comunidad profesionista ambiental al “Taller Manifestación de Impacto Ambiental Electrónica”, a realizarse este jueves 24 y viernes 25 de agosto, promovido por las academias de Auditoría Ambiental Mexicana y de Baja California, a la que vienen autoridades de la Semarnat, de 9:00 a 18:00 horas en instalaciones de la Canaco Tijuana.
En este sentido, dijo, también tienen que avanzar los estados en el caso específico en Baja California la SPA y las direcciones ambientales de los cinco municipios, el migrar a la tramitación de autorizaciones de manera electrónica.
Arnoldo Fibres, indicó que el CAABC se fundó en 1995, es decir, tiene ya 22 años funcionando y trabajan intensamente desde hace dos meses que tomó protesta como presidente.
Explicó que el objetivo del CAABC, es promover la capacitación de la membresía, al mismo tiempo, que participe en los tópicos y problemáticas de la temática ambiental.
“Las prioridades son el tener un mayor acercamiento con las instancias de gobierno, trabajar de manera estrecha nos permite resolver los problemas comunes, como lo es las descargas de aguas residuales, el rezago en materia ambiental, que se cumplan los tiempos marcados por la normatividad y que no se extiendan”.
Fibres Ocaña, presidió la reunión de agosto a la que tuvieron como invitada a
Thelma Rosa Castañeda Custodio, secretaria de Protección al Medio Ambiente (SPABC), quien señaló la importancia de trabajar con grupos organizados, ya que la respuesta es muy positiva y facilita la tramitología.
Adelantó que tienen un programa a punto de iniciar, sobre la verificación vehicular, que ha tenidos sus altibajos y en su opinión, no se socializó de manera adecuada, como controlar las emisiones contaminantes y se tomó por la población más como recaudatorio.
Recordó que hay 8 centros de verificación en Tijuana, 6 Mexicali, 2 Ensenada y 2 en Rosarito.
Thelma Rosa Castañeda, destacó que la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, 6 en Mexicali, 5 en Tijuana, 1 en Ensenada, 1 en Tecate y 1 en Rosarito, próximamente crecerán en más estaciones y estarán mejor equipadas y con refacciones.
Los colegiados, le plantearon a Castañeda Custodio, diversos temas como la apertura don directores y los tiempos de respuesta para las gestiones que se realizan ante la SPABC, así como homogenizar los requisitos porque varían de en los cinco municipios.
También, sobre la Cédula de Operación Anual (COA), las capacitaciones conjuntas SPABC CAABC.
Muy particularmente, el problema con la Cespt, que bloquea la autorización de descarga de aguas, además que el personal de la Cespt, no entrega ningún documento, todo lo hace de palabra y correos para nada.
A través de un decreto el gobierno de Estado les otorgó la facultad a las comisiones del agua, para que los solicitantes de descarga de aguas se adhirieran voluntariamente al programa de trampas de grasa, además que el tema se trata de manera diferente por cada comisión estatal del agua.
También le pidieron a la funcionaria estatal, que solicitudes de permiso de descargas, vayan acompañadas de análisis avalados en un laboratorio registrado que ya está sacando con laboratorios no autorizados.
Le pidieron enfocarse en atender más el sector industrial, instancias técnicas, pues hay muchas quejas de este sector.
La Secretaria del SPABC, reconoció que en esa dependencia predomina el criterio sobre la norma y que trabajan para que se apeguen a la norma. Se comprometió a atender las deficiencias para los integrantes del CAABC trabajen en la solución de estos y otros problemas con los directores, siempre y cuando no requiera modificar las leyes o ámbitos de competencia.