TIJUANA BC 23 DE AGOSTO DE 2017.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Baja California a través de su unidad de Medicina Preventiva, realizó seis mil 608 exámenes médicos en operación (EMOS) y 516 toxicólogicos a conductores de transporte de carga, pasajeros y turismo, y verificó el apego a la normatividad en pesos y dimensiones de seis mil 656 unidades de carga.
Estas acciones se desarrollaron en el marco del Programa 30 Delta, del 18 de julio al 20 de agosto en cuatro puntos estratégicos de tránsito en el estado, ubicados en la ciudad de Mexicali y Tijuana. Estas revisiones tuvieron el propósito de garantizar la seguridad de las personas que viajaron por carretera durante el periodo vacacional de verano.
Los puntos de revisión se localizaron en las centrales camioneras de Tijuana y Mexicali, así como dos puntos móviles, el primero ubicado en la caseta de cobro Tecate-Tijuana y el segundo en el Centro de pesaje.
El director general del Centro SCT Baja California, Alfonso Padrés Pesqueira, informó que los exámenes consistieron en la revisión de signos vitales de los conductores, así como pruebas toxicológicas para detectar ingesta alguna otra sustancia que pudiera alterar el estado del conductor.
En la central camionera de Tijuana se realizaron mil 312 exámenes médicos y 73 toxicológicos. En el punto móvil de la caseta de cobro Tecate- Tijuana fueron 872 EMOS y 84 toxicológicos.
En tanto que en Mexicali se llevaron a cabo en la central camionera dos mil 668 exámenes en operación y mil 756 en el centro de pesaje, así como 359 toxicológicos.
Padrés Pesqueira añadió que este programa se realizaron también pruebas de verificación de peso y dimensiones a seis mil 656 unidades de carga, de los cuales se detectaron 132 que no cumplieron con la reglamentación y fueron sancionadas. Las revisiones estuvieron a cargo del personal de medicina preventiva de la SCT con apoyo de la Policía Federal.
Finalmente, Padrés Pesqueira destacó la importancia de estos operativos que buscan asegurar el bienestar de las personas que viajan a través de carretera, recomendando no manejar cansado y evitar consumir bebidas alcohólicas o drogas al estar frente al volante, así como respetar los señalamientos y los límites de velocidad.