TIJUANA BC 22 DE AGOSTO DE 2017.- Debido a los daños a la salud que provoca tanto el fumar como el humo de cigarrillo, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador del Estado Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, hace un llamado a la comunidad a dejar este hábito o solicitar ayuda profesional para poder evitarlo.
El Jefe Interino de la Jurisdicción de Salud, Dr. Pedro Ruiz Lizárraga, indicó que son diversas enfermedades provocadas por el tabaquismo como hipertensión, diabetes, impotencia sexual, enfermedades del corazón y de las vías respiratorias, así como los tumores en distintas partes del cuerpo, por lo cual el Secretario de Salud de B.C, Guillermo Trejo Dozal ha solicitado reforzar la prevención.
Un dato relevante de la Encuesta Nacional de las Adicciones en México es que el Sector Salud podría destinar cerca de 29 mil millones de pesos anuales para la atención de otros padecimientos, si las personas que fuman dejaran de hacerlo pues el 65% de los fumadores oscila entre los 30 y 65 años de edad, es decir en la edad productiva, quienes se estima van a requerir atención médica por alguna de las causas arriba mencionadas.
Tan sólo las enfermedades cardiacas y cerebro vasculares, aunadas a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y cáncer pulmonar causan 40 mil muertes anuales en República Mexicana.
El 42% de los fumadores son mujeres, las cuales han aumentado en los últimos años como consumidoras, poniéndose casi a la par de los hombres en el consumo del tabaco; otro datos significativo es que el 61% de los fumadores consume entre 1 y 5 cigarros al día.
Dentro de las modificaciones a las leyes que se han realizado para la protección a los no fumadores, es el artículo 4to de la Constitución, párrafo tercero donde se garantiza el derecho a la protección de la salud, el cual es el principio jurídico de donde emana la Ley Federal de Espacios Libres de Humo de tabaco, para evitar el consumo de dicha droga en lugares públicos de uso común.
Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública señala que el humo del tabaco contiene numerosos gases y partículas toxicas que son capaces de provocar daños en el organismo por inflamación de las vías respiratorias, irritación y sofocación, además de ocasionar carcinogénesis, el cual es el proceso de transformación de las células para el inicio de distintos tipos de cánceres.
Por todo lo anterior se invita a la población acudir a los Centros de Salud para recibir consejería sobre como dejar el tabaco, logrando con ello mejorar su salud y la de las personas con las que conviven.