Exhorta gobierno del estado a tomar medidas preventivas para evitar infecciones en oídos

TIJUANA BC 16 DE AGOSTO DE 2017.- Debido a que las infecciones en oídos, conocidas como otitis media aguda, se pueden presentar en cualquier época del año, la Administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud recomienda a la población tomar las medidas preventivas, especialmente en menores de 5 años, quienes aún no tienen su sistema inmunológico completo.

El Jefe interino de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Pedro Ruiz Lizárraga, informó que han acudido 883 personas para ser atendidos por casos de otitis media aguda en alguno de los 37 Centros de Salud ubicados en Tijuana, Tecate y Playas deRosarito, por lo anterior el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, ha solicitado difundir las recomendaciones y disminuir los casos.

Explicó que la otitis media aguda es la inflamación e infección del oído medio, el cual se encuentra localizado justo detrás del tímpano, entre las principales causas para que se presente este padecimiento son resfriados o infecciones crónicas y exceso de mucosa, producida por virus o bacterias que ingresan por la boca.

“Es muy común su aparición en bebés cuando salen los dientes debido al exceso de saliva producida, otro de los factores de riesgo en personas adultas es el humo de tabaco o la utilización de audífonos, por lo cual se hace un llamado a limpiarlos de manera continua”, detalló el funcionario estatal.

El titular de la Jurisdicción indicó que los síntomas son comezón interna en el oído, fiebre, malestar general, en casos más severos o avanzados se pueden presentar vómitos, diarrea e iniciar posterior a un resfriado mal atendido, por lo que recomendó estar pendientes si existe secreción súbita de un líquido amarillo o verde del oído, ya que esto puede significar que hay ruptura del tímpano.

El funcionario señaló que esta enfermedad comienza con malestar general, fiebre, dolor interno del oído, y malestar en la garganta que puede ser acompañado por dificultad para deglutir alimentos.

Ruiz Lizárraga puntualizó que hay que tener mucho cuidado para evitar que se llegue a reventar alguna ámpula dentro del oído, pues esto podría complicar la atención del paciente.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte