Octavio Fabela Ballinas
Playas de Rosarito.– Mientras que a nivel nacional organizaciones de periodistas y reporteros independientes exigieron a las autoridades mexicanas investigar el asesinato de su colega Luciano Rivera –el pasado 31 de julio– sin descartar la línea de su trabajo periodístico en este municipio una caravana de al menos 30 comunicadores partió del Bar Antigua donde fue ultimado el colega hasta la estación CNR donde laboraba exigiendo claridad en la investigación.
En el interior de la estación, propiedad del hermano mayor de Luciano, los periodistas depositaron flores y veladoras en memoria del comunicador caído y luego, mientras se transmitía el espacio noticioso en el que el extinto reportero participaba se leyó un manifiesto que a continuación se reproduce integro:
– C. Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de BC.
– C. Perla del Socorro, Procuradora General de Justicia de BC.
– C. Ricardo Sánchez Pérez, Titular de la FEADLE.
– C. Melba Adriana Olvera, Presidenta de la CEDH BC.
– C. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la CNDH.
– C. Mirna Cecilia Rincón, Presidenta Municipal de Playas de Rosarito.
P R E S E N T E :
Los periodistas de Baja California nos sentimos agraviados por la forma en que la Procuraduría General de Justicia del Estado y autoridades municipales han desarrollado la investigación del homicidio de nuestro compañero periodista Luciano Rivera, asesinado el pasado 31 de julio, en un bar en Playas de Rosarito.
Consideramos grave el discurso que ha manejado tanto la fiscalía estatal como el gobernador Francisco Vega de Lamadrid al sostener que el asesinato fue producto de una riña dentro del bar, versión que ha sido contradicha durante las dos primeras audiencias del juicio.
Con base en las declaraciones de al menos siete testigos, en el expediente 146/2017 de investigación se sostiene que el asesinato del compañero Luciano Rivera fue una ejecución directa y planeada, no producto de una riña en un bar.
Por tal motivo, exigimos no desestimar dentro de los posibles móviles del crimen, el trabajo periodístico de Luciano, sobre todo el expuesto en las tres recientes ediciones de la revista que dirigió hasta su muerte, “Dictamen BC”, en las que abordó temas relacionados con el crimen organizado y con un gremio transportista investigado por actividades criminales.
Los periodistas firmantes demandamos que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la Procuraduría General de la República (PGR), atraiga la investigación de este homicidio e identifique a los responsables, los vínculos entre ellos y los móviles detrás de este crimen.
También pedimos a las comisiones Estatal (Cedhbc) y Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrir expedientes sobre el ataque que hizo el director de Comunicación Social de la Procuraduría estatal, José Manuel Yépiz, mediante sus redes sociales, a la ética profesional del portal de noticias La Jornada Baja California, el cual, como todos los medios de comunicación, tiene por Ley derecho a publicar información con fuentes anónimas o clasificadas, debido al riesgo que puede representarles.
Hasta el momento solo ha sido detenido uno de los participantes, sin que se conozcan avances de la investigación.
El asesinato de un periodista es un atentado no solo a libertad de expresión, sino al derecho a la información de la sociedad en general que ha sido reiteradamente violentado en el presente año en Baja California y en México, toda vez que, con la muerte de Luciano, fue callada una voz que replicaba el reclamo ciudadano de aquellos que no pueden hablar y hacerse escuchar.
Nos solidarizamos, además, con el reclamo social que exige el esclarecimiento y castigo de los homicidios ocurridos en Baja California, los cuales superan ya los mil muertes violentas en este 2017, situación que hasta el momento no ha tenido una respuesta gubernamental contundente para contrarrestar tal situación.
Como reporteros, nuestro trabajo radica en informar, pero también somos parte de la comunidad y no somos ajenos al sentir de la inseguridad, pues en gran parte de los casos nos toca presenciar estas situaciones al realizar la cobertura informativa de estos hechos.
Finalmente, queremos expresar nuestra solidaridad con la familia del compañero asesinado, Luciano Rivera, a cuyo dolor e indignación nos sumamos, pues además de perder a un ser querido, son víctimas de la impunidad que priva en el estado.
#NoAlSilencio
#TodoSomosDictamenBC
#TocasaUnoTocasaTodos
#NosEstanMatando
#SosBC
ATENTAMENTE LOS PERIODISTAS DE BAJA CALIFORNIA FIRMANTES