Por 5 años más fue renovado el acuerdo entre Citedi del IPN y El Trompo para realizar diferentes proyectos de divulgación y participación mutua
Tijuana.- Durante la mañana de jueves 10 de agosto, se amplió la relación de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana y el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (Citedi) local, del Instituto Politécnico Nacional, como parte de promover en la región a la ciencia y tecnología.
Con acto protocolario que tuvo lugar en el Vestíbulo del Museo, “se busca despertar el interés de niños y jóvenes para acercarlos a las ingenierías a través de la ciencia. Así celebramos la firma de este convenio”, destacó como punto clave el ingeniero Jorge Escalante Martínez, presidente del Consejo Directivo de El Trompo.
Mientras que el doctor Julio Rolón Garrido, director interino del Citedi, afirmó que “traer la ciencia a los niños permite construir mejores sociedades. Con esto impulsamos las alianzas del conocimiento humano a la sociedad. Es el emblema que nos lleva a firmar esta vinculación por cinco años”, informó.
Dentro del convenio destaca la colaboración de proyectos y participaciones de docentes investigadores como alumnos de posgrado, además personal del Museo Interactivo para la capacitación o actividades de indagación sobre los campos tecnológicos y científicos.
En este último punto, se integran mediante la participación conjunta en el Torneo de Creatividad Robótica Bajabot, actividades como charlas, talleres y conferencias, en especial, para lograr el posicionamiento de la ciencia entre sector estudiantil del nivel básico, primordialmente.
La contribución de ambas se extiende a publicaciones, coproducciones y difusión a través de los canales de información propios, con la finalidad de expandir el alcance a la población en general.
Complementaron asistencia a la firma del acuerdo, el maestro Jorge Carlos Ríos, coordinador del Comité Educativo de El Trompo, la maestra Miriam Ángeles Valencia, coordinadora de Procuración de Fondos en el Citedi, y la directora de El Trompo, Rosario Ruiz Camacho.