Washington – En el día de hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a ocho personas que están implicadas en organizar o apoyar de otro modo la creación de la Asamblea Constituyente (AC) de Venezuela y que han participado en acciones antidemocráticas a tenor de la Orden Ejecutiva (Decreto) 13692. La AC, que pretende reescribir la constitución venezolana y disolver las instituciones del estado venezolano, fue creada mediante un proceso antidemocrático a instancias del gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro, con el propósito de avasallar la voluntad del pueblo venezolano. El 31 de julio de 2017, el día siguiente a la celebración de las elecciones para la AC, la OFAC designó al presidente Maduro. La AC prestó juramento el 4 de agosto y, en su primera sesión del 5 de agosto, destituyó a la fiscal general Luisa Marvelia Ortega Díaz, que había dado instrucciones de que se investigara el posible fraude electoral en relación con la AC, y designó en su lugar a Tarek William Saab, que es una persona designada.
“El presidente Maduro tomó juramento a esta Asamblea Constituyente ilegítima para consolidar aún más su dictadura, y sigue recrudeciendo su férreo control del país”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. “Es inaceptable el desprecio que demuestra el régimen por la voluntad del pueblo venezolano, y Estados Unidos apoyará a esta población en su resistencia a la tiranía hasta que Venezuela vuelva a ser una democracia pacífica y próspera”.
Las designaciones realizadas el día de hoy afectan a siete funcionarios actuales y anteriores del Gobierno venezolano y a una persona que ha participado en acciones o políticas que atentan contra los procesos o las instituciones democráticas en Venezuela. Como resultado de las medidas de hoy, todos los bienes de estas personas sujetas a la jurisdicción estadounidense quedan congelados, y se prohíbe a personas estadounidenses realizar transacciones con ellas.
La OFAC designó a seis personas que han desempeñado un rol significativo en la organización o creación de la AC a través de su intervención en dos órganos, la Comisión Presidencial para la Asamblea Constituyente y el Comando Constituyente Zamora 200. Maduro creó la Comisión Presidencial, responsable de determinar los principales aspectos de la formación y el funcionamiento del proceso de la AC. Maduro creó además el Comando Constituyente Zamora 200 para que llevara a cabo una campaña a favor de las elecciones de la AC. Estas personas fueron además elegidas para integrar la AC ilegítima como constituyentes.
· Francisco José Ameliach Orta fue nombrado miembro de la Comisión Presidencial para la AC. Es el constituyente de la AC para el municipio de Valencia, en el estado de Carabobo. Anteriormente fue el gobernador del estado de Carabobo.
· Adán Coromoto Chávez Frías fue nombrado secretario de la Comisión Presidencial para la AC. Es el constituyente de la AC para el municipio de Barinas, en el estado de Barinas. Se desempeñó anteriormente como ministro de Cultura y exgobernador del estado de Barinas. Es hermano del ya fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez.
· Erika del Valle Farías Peña encabeza la estructura y la mecánica electoral del Comando Constituyente Zamora 200. Es la constituyente de la AC para el municipio de Ezequiel Zamora, en el estado de Cojedes. Fue anteriormente ministra de Agricultura Urbana.
· Carmen Teresa Meléndez Rivas es responsable de coordinar el comando del Gobierno de Calle Constituyente para el Comando Constituyente Zamora 200. Es la constituyente de la AC para el municipio de Iribarren, en el estado de Lara. Fue anteriormente vicepresidenta sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz.
· Ramón Darío Vivas Velasco está a cargo del equipo de movilización permanente del Comando Constituyente Zamora 200. Es el constituyente de la AC para el municipio de Vargas, en el estado de Vargas. Fue anteriormente diputado por el estado de Vargas en la Asamblea Nacional.
· Hermann Eduardo Escarrá Malavé fue nombrado miembro de la Comisión Presidencial para la AC. Es el constituyente de la AC para el municipio de Zamora, en el estado de Miranda.
La OFAC también designó hoy a Tania D’Amelio Cardiet, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, y a Bladimir Humberto Lugo Armas, comandante de la Unidad Especial del Palacio Federal Legislativo de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela. D’Amelio Cardiet ha defendido públicamente la AC y se cree que es una de los funcionarias de la CNE a quienes la exfiscal general Luisa Ortega empezó a investigar por posible fraude en la elección de la AC. Lugo Armas es responsable de seguridad del Palacio Federal Legislativo, la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela. Lugo Armas ha estado involucrado en varios actos de violencia contra miembros opositores de la Asamblea Nacional, incluida una agresión directa contra el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges. En julio de 2017, Lugo Armas fue acusado por el Ministerio Público en relación con presuntas violaciones de derechos humanos.